El proceso de renovación de estructuras del partido político VAMOS dejó a Samantha Araya como la primera persona transgénero en ocupar un cargo en un Comité Ejecutivo superior de un partido político en Costa Rica. Araya ocupará el cargo de la presidencia suplente del Comité Ejecutivo Provincial.

La agrupación calificó la elección como un hito histórico en la lucha por los derechos humanos y la representación política de poblaciones históricamente discriminadas. 

Es un cambio histórico para las personas trans, es sumamente importante para visibilizar que somos personas que tenemos derecho a estar en espacios de tomas de decisiones y que aportamos al país política y económicamente. Somos personas que podemos traer el cambio a nuestras comunidades y al país", dijo la nueva presidenta suplente.

El proceso de renovación de VAMOS culminó este sábado 4 de setiembre con la celebración de una Asamblea Provincial para elegir a la nueva dirigencia partidaria, después de realizar asambleas en los 20 cantones de la provincia de San José. La presidenta saliente, Margarita Salas, indicó:

Me siento muy orgullosa de estar en un partido que comprende la importancia de rotar y diversificar liderazgos. Quienes se suman hoy a las estructuras enriquecen nuestro trabajo político con sus experiencias y conocimiento".

Ahora el cargo de la presidencia estará en manos de Janekeith Durán, quien dice asumir el reto con "el objetivo de llevar esta opción política progresista a la Asamblea Legislativa y, muy pronto, a las 7 provincias del país".

Las labores del nuevo Comité Ejecutivo Provincial y la Comisión Plural (órgano de dirección política del partido) se enfocarán en la campaña legislativa, el crecimiento del partido y el fortalecimiento de las estructuras locales. Sobre las candidaturas legislativas que presentaran al electorado de la provincia de San José indicaron que:

Esperamos que se caracterice por el respeto y los valores y principios que son la base de nuestro partido: el pluralismo, la participación, la democracia, la laicidad, el progresismo, el feminismo, la protección y promoción de los derechos humanos y la búsqueda de una mejor calidad de vida para toda población.”

En el partido político detallaron que en su agenda priorizarán temas enfocados en:

  • Generar oportunidades y bienestar económico para todas las personas
  • Eficiencia del Estado y la Administración Pública
  • Mejoramiento de la calidad de vida en nuestras ciudades
  • Acciones frente a la crisis climática.

La nueva estructura del partido es la siguiente: 

  • Comité Ejecutivo Provincial.

Presidencia propietaria: Janekeith Durán / Presidencia suplente: Samantha Araya. Secretaría propietaria: Michelle Jones / Secretaría suplente: Alonso Monge.
Tesorería propietaria: David Valenciano / Tesorería suplente: Grettel Vargas.

  • Comisión Plural: María José Lara, José Daniel Clarke, Fernanda Hernández.
  • Fiscalía Provincial: Diego Flores.
  • Tribunal de Elecciones Internas: Castalia Doryan, Daniel Quesada, Viviana Rovira.
  • Tribunal de Ética y Disciplina: David Marín, Yanet Martínez, Enrique Chacón.
  • Tribunal de Alzada: Jennifer Mora, Alejandro Vega; Kimberly Castro.