Por Keytty Alvarado Quesada – Estudiante de la carrera de Derecho

En diciembre de 2020 llegan a Costa Rica el primer lote de vacunas. ¿A quiénes se les aplicó ese lote? Por ser parte fundamental de la lucha contra el coronavirus y, además, por estar en contacto directo con la enfermedad, con esas primeras nueve mil vacunas se protegió a las personas que forman parte del personal de salud. Otro sector que se vio favorecido con este primer lote fue el de los adultos mayores que habitan en casas de descanso, se tomó la decisión de esa manera porque la mayoría presentan factores de riesgo y al convivir todos en un mismo espacio peligraba la vida de cada una de las personas que allí habitan. De esta manera, se conformó el primer grupo prioritario.

Después de ese primer lote, la empresa Pfizer encargada de dar suministro de vacunas a Costa Rica suspendió el envío por unas semanas. Luego se retomó los envíos y se vacunó al segundo grupo prioritario, conformado por personas mayores de 58 años (ya sea que presenten factores de riesgo o no). El tercer grupo son aquellos ciudadanos entre 18 y 58 que presenten factores de riesgo (cardiópatas, diabetes, hipertensión…). El cuarto corresponde a personal educativo, privados de libertad, funcionarios de albergues y trabajadores del sistema de 911. Los últimos dos grupos están conformados por estudiantes en el área de la salud, población de 47 a los 57 que realicen servicios que impliquen el contacto con otras personas, y el último grupo conformado por personas mayores de 18 años que no cumplan con ninguna de las características de los otros grupos.

De manera que, analizando todos los grupos en orden de prioridad, todos los ciudadanos costarricenses en algún momento serán vacunados. Ahora, ¿está funcionando el sistema de prioridades con eficacia? De acuerdo con Fernández (2021) se necesitarán 484 semanas para vacunar al 60% de la población costarricense, es decir, casi nueve años y medio. Vacunar al 70% de la población tomaría 566 semanas, es decir, casi 11 años. ¿A qué se debe esto? La cantidad de vacunas que envía Pfizer por semana son muy pocas, algunos envíos no alcanzan las 157 mil vacunas. A esto hay que agregarle que la Caja Costarricense de Seguro Social sólo aplica 12 mil vacunas por semana, por lo que aquellas personas que pertenezcan a los últimos grupos (4 y 5) estarían recibiendo la vacuna en un plazo muy lejano.
¿Podría este fallo de sistema incumplir el artículo 21 de la Constitución Política? Según el artículo 21 “la vida humana es inviolable” (Constitución Política de la República de Costa Rica, 1949), pero tomando en cuenta los extensos plazos de espera, las personas de los últimos grupos podrían morir a causa del covid-19 porque el sistema de salud no funciona con la rapidez suficiente para garantizar la vacunación efectiva al menos del 70% de la población en un plazo menor a los 9 meses.

Retomando la pregunta del título, en teoría todos los ciudadanos costarricenses tienen el derecho a vacunarse sin importar los factores de riesgo. Pero, como se desarrolló a lo largo de este texto, el plan de vacunación tiene un déficit para cumplir lo que el Ministerio de Salud proclamó en muchos de sus artículos “la vacunación al 100% de la población”. Esta gran lentitud con el proceso podría cobrar la vida de más de una persona, pues, aunque las personas que tienen factores de riesgo son mucho más propensas a presentar mayores dificultades cuando contraen la enfermedad, no significa que aquellos individuos que no tienen factores de riesgo no puedan morir a causa del coronavirus.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Constitución Política de la República de Costa Rica. (1949). Costa Rica. http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=871&strTipM=TC
  • Fernández, J. J. (2021, 1 de marzo). El programa de vacunación contra la COVID-19 avanza a paso de tortuga. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/blogs/la-riqueza-de-las-naciones/el-programa-de-vacunacion-contra-la-covid-19/ITXKCZWNCNCSLIIEC4AYHSV2TI/story/