La diputada Paola Vega Rodríguez confirmó esta tarde sus razones para renunciar al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según la legisladora, que es la décimo segunda en declararse independiente en este periodo, la agrupación rojiamarilla ha perdido el rumbo y ahora está en la "ruta equivocada" y esas fueron las razones que la llevaron a abandonar el partido.

Según un comunicado enviado a la prensa esta tarde, horas después de que la jefatura de fracción del PAC confirmase su renuncia en una comunicación donde se señaló que "sorprende que la decisión se dé a pocas días de la inscripción de papeletas presidenciales que llega esta decisión", Vega sostuvo que:

Luego de días, personalmente muy intensos, he llegado a la conclusión de que no basta con apartarme de una campaña. Sé que habrá quienes se sientan defraudados, pero créanme que optar por la pasividad y el silencio supondría defraudar mis propias convicciones. Y eso sería traicionarme. Por ello, he decidido que, a partir de este día, dejaré de militar en el Partido Acción Ciudadana".

La legisladora señaló que se siente en una "encrucijada" pues sostiene que el PAC ha renunciado a ser el instrumento político con el que se identificada y que por ello decide ahora, y después de los conflictos que dejó la última convención en la agrupación, alejarse no solo de la campaña sino también del partido:

Debo decirles que mi sensación es que el PAC ha ido renunciando lentamente a ser un instrumento político capaz de hacer realidad las apuestas con las que me identifico para seguir transformando a Costa Rica".

Además, la legisladora también criticó a los liderazgos del PAC en Zapote, asegurando que "varias veces me sentí en oposición estando en el oficialismo" pues "no pude intercambiar mis convicciones por el beneplácito o la simpatía de quienes detentan el poder":

La mayoría de los liderazgos que aupados por la bandera del PAC conducen hoy el Poder Ejecutivo decidieron caminar, a mi criterio, por una senda ajena. Un camino fiscalista de la austeridad a toda costa, más parecido a lo que siempre combatimos que a lo que siempre propugnamos. La flexibilización de las jornadas laborales en perjuicio de las personas trabajadoras, especialmente de las mujeres, el rediseño del Estado a contrapelo de la Constitución Política con el proyecto de Empleo Público -que intentó agrietar la independencia de los jueces y las juezas del Poder Judicial- y el estancamiento o reducción de los ingresos para la mayoría de la población son solo 3 ejemplos. Mientras tanto, la élite económica dominante y los sectores de mayor ingreso siguen disfrutando sus privilegios sin que nuestro movimiento haya sido capaz, en este cuatrienio, de ofrecer una alternativa, una desde un progresismo integral, ese que sí o sí cobija también las luchas que tienen que ver con el pan diario que debe estar en todas las mesas".

Según Vega, este "deterioro" se ha trasladado a la nueva dirigencia electoral del partido y eso ha generado rivalidades que, asegura, han acabado con el debate interno dentro del partido:

El deterioro, justamente por nuestra propia indefinición, se ha trasladado ahora a quienes conducen el proceso político en Acción Ciudadana tras la convención. Lo que he visto son rivalidades y pese a que, en buena medida hay temas comunes que deberían abocar el debate interno, este ha quedado absolutamente desvanecido por una negativa de abordar las discusiones fundamentales y una renuncia para redefinir el proyecto político que desea representarse o el partido que pueda pilotarlo".

La noticia de la renuncia de la diputada al partido (no a su curul) se filtró desde horas de la mañana y fue confirmada por la jefa de fracción rojiamarilla, Laura Guido Pérez, quien insistió en que Vega les notificó ayer su decisión de renunciar, pero que como ella no hizo el anunció a la prensa, la fracción tomó la decisión de hacerlo.