La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) confirmó la tarde de este martes que la diputada Paola Vega Rodríguez presentó su renuncia a la agrupación política y por ende, a la bancada legislativa.

A través de un comunicado de prensa, la fracción del partido de gobierno dijo que ayer Vega anunció de manera verbal a la jefa Laura Guido Pérez; y al subjefe de fracción, Mario Castillo Méndez su decisión de renunciar al Partido Acción Ciudadana y a la fracción.

Asimismo informó a otros diputados PAC, manifestando de forma explícita que se trata de una decisión ya tomada. En consecuencia, la fracción legislativa y el Comité Ejecutivo Nacional del PAC se reunieron esta mañana para conocer la renuncia de la legisladora. La fracción del Partido Acción Ciudadana recibe la decisión de la diputada Vega, y queda a espera de su manifestación escrita que formalice lo que ya ha comunicado a las autoridades de la fracción.

La fracción dijo que mantienen "la claridad de nuestra pertenencia y lealtad a esta casa política que hoy representamos, y continuaremos en el ejercicio de la representación legislativa, resguardando nuestro principio de diversidad en la reflexión y unidad en la acción, premisa que nos acompaña y seguirá acompañando".

Las coincidencias de las personas que hemos conformado la fracción del Partido Acción Ciudadana, han sido la piedra angular de un ejercicio político conjunto y son mayoritarias, lo cual se refleja en el impulso permanente y apoyo en votaciones a los proyectos de ley de la legisladora, para su avance. Durante más de tres años de trabajo conjunto, las coincidencias han sido mayoritarias, razón por la cual la fracción se ha mantenido unida, las puntuales diferencias se han administrado desde el respeto a la diversidad interna como un punto de fortaleza.

Los oficialistas cuestionaron que no ha ocurrido un hito legislativo en los últimos días que varíe la dinámica interna de la fracción, y que no les deja de llamar la atención que sea a pocas días de la inscripción de papeletas presidenciales que llega esta decisión.

En declaraciones en vídeo enviadas a la prensa, la jefa de fracción Laura Guido insistió en que Vega les notificó ayer su decisión de renunciar, pero que como ella no hizo el anuncio a la prensa, la fracción tomó la decisión de hacerlo.

Vega no se ha pronunciado públicamente sobre la renuncia, para confirmarla o desmentirla. Según publicó Sinart Costa Rica Mediosla legisladora no se referirá al tema por ahora. Sin embargo, minutos después del comunicado de la fracción, la legisladora usó su perfil en Twitter para cuestionar lo comunicado por la bancada de Gobierno.

No tenía decisión alguna tomada sobre mi continuidad en el PAC. Pero veo que a ciertas diputaciones les urge mi salida. En breve informaré las verdaderas razones de decisión, que, fiel a mi estilo, nada tiene que ver con algo tan miserable como puestos en otros partidos. Para quienes hacen política desde lo bajo, las cuotas de poder y los puestos lo son todo. Hacer insinuaciones tan innecesarias en un comunicado habla más de quien lo firma.

Días atrás la legisladora publicó una carta en la que anunciaba una pausa en su participación en la campaña del PAC para las elecciones del 2022, tras los acontecimientos del fin de semana en la Asamblea Nacional del PAC, donde el PAC dejó en evidencia sus rencillas internas: la excandidata Carolina Hidalgo reveló que el movimiento ganador de Welmer Ramos dejaría por fuera su tendencia de las candidaturas; además, la Asamblea, en algo nunca antes ocurrido, rechazó la designación a dedo del candidato del PAC para la provincia de Puntarenas; y su selección de la expresidenta del PAC, Marcia González, como candidata a diputada por San José fue cuestionada por deudas con la seguridad social.

"Siguen predominando visiones mayoritarias que en su praxis y propuesta excluyen elementos sin los cuales no puede funcionar la integralidad del proyecto. O todas las urgencias en materia de derechos humanos son igual de importantes, o no avanzamos. Necesitamos resolver esto como agrupación política en lo inmediato. Ello solo se resuelve con discusión franca y de frente, con discusión ideológica, sin esconder el polvo debajo de la alfombra", escribió Vega el 26 de septiembre.

Si Vega se declara diputada independiente el bloque de diputados en esa condición en el actual Congreso ascenderá a 12; y el partido de Gobierno pasará a tener nueve legisladores.