Por Andrés Varela Armijo – Estudiante de la carrera de Derecho
Los derechos y garantías de todas las personas que se encuentren en nuestro territorio están tutelados en nuestra Constitución Política en su Título IV, Capítulo único, de los artículos 20 al 49 inclusive. Cuando nos vemos en situaciones en las que consideramos que alguno de estos derechos se está viendo afectados o vulnerados podemos recurrir a diferentes recursos ante la Sala Constitucional para garantizar su cumplimiento como la acción de constitucionalidad, el recurso de amparo y el habeas corpus, en los últimos dos es en los que se basará el análisis, ya que son a los que las personas tienen mayor acceso. Sin embargo, este derecho y la forma de aplicarlo no son conocidos por muchas personas por lo que surge la pregunta de si los mecanismos para resguardar los derechos fundamentales están al alcance de todos, y si la digitalización puede ayudar a hacer los procesos más sencillos, transparentes y democráticos.
Recordemos que tanto para la presentación de un recurso de amparo como de un habeas corpus los requisitos son muy sencillos y poco restrictivos. De esta forma, cualquier persona puede activar alguno de estos mecanismos, tanto costarricenses como extranjeros, así como personas menores de edad. No es necesaria la representación de un abogado para presentar los recursos, simplemente se debe presentar de forma escrita, ya sea impresa o a mano, ya sea de forma presencial, por Correos de Costa Rica, fax, telegrama o mediante el sistema de Gestión en Línea (Poder Judicial, s. f.). También se debe señalar de la forma más clara posible los hechos y determinar el funcionario e institución contra la que se está recurriendo. Finalmente, se debe aportar toda la prueba con que se cuente para consideración de la Sala (Salazar et al., 2020).
Es aquí donde toma gran interés para el análisis las vías para la presentación de los recursos. Si bien es cierto se cuenta con una gran gama de posibilidades que le da acceso a toda la población, consideramos que el mejoramiento de las plataformas digitales permitiría una mayor eficiencia en la recepción de los recursos, sin dejar de lado la universalidad que otorga el manejar todas las formas posibles que tenemos con el fin de solicitar la tutela de nuestros derechos fundamentales. El sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial ha venido a ampliar la gama de posibilidades para la presentación de los recursos, ya que con la simple creación de un usuario y siguiendo los pasos que establece la plataforma se puede hacer el envío del recurso. Además por la misma vía se pueden hacer las consultas al expediente respectivo y recibir notificaciones del caso (Sala Constitucional, 2021).
Está claro que la brecha tecnológica en nuestro país aún es grande, aunque sistemáticamente se han venido haciendo esfuerzos para mejorar en ese aspecto, por lo que es menester mantener y fortalecer cada una de las vías por medio de las cuales se puede presentar un recurso, ya sea de amparo o de hábeas corpus. Aún así, considero que el contar con la posibilidad de realizar este tipo de gestiones por medio de una plataforma tecnológica nos viene a proporcionar una nueva herramienta en búsqueda de la optimización del tiempo, al no tener que trasladarse hasta el Poder Judicial y tener un medio más de notificación, así como una mayor transparencia en los procesos, ya que se puede consultar el expediente en cualquier momento, y la eficacia y eficiencia de la Sala se pueden ver potenciadas al contar con este instrumento. Finalmente, considero imperativo trabajar en la publicidad de todos los medios y la forma de presentación de los recursos que tutelan los derechos fundamentales de quienes nos encontramos en este país, pero dándole mayor relevancia a la digitalización del proceso, buscando aumentar su sencillez y rapidez.