Por Sofía Acosta – Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

Cuántas veces en el último año hemos utilizado alguna plataforma digital para comprar algún tipo de producto o servicio? El 2020 nos trajo un sinfín de enseñanzas en todos los aspectos que se nos puedan ocurrir: tecnológico, cultural, educativo, entre otros, pero hoy estamos aquí para hablar del tema que nos apasiona a todos: el retail.

El retail fue sin duda uno de los sectores que más cambios sufrió, lo que generó una gran duda: ¿estamos ante el fin del punto de venta como lo conocemos hoy? Bajo este contexto que vivimos el día de hoy, la barrera entre el comercio físico y el digital es cada vez más pequeña, casi inexistente; en ambos lados, el consumidor exige la mayor conveniencia y comodidad posible. Antes de COVID-19 se esperaba un crecimiento del ecommerce de un 4.4% para alcanzar un monto de $24.460 trillones en el mundo; sin embargo, con una pandemia que nadie esperaba, estos números crecieron y pasaron de un 4.4% esperado a un 18.4%, lo que significa un crecimiento en ventas adicional de $190.79 billones (Cramer-Flood, 2020). Por otro lado, el estudio “Global ECommerce 2020” habla de los países y las regiones en las que más se espera un impacto en el crecimiento en valores y en volumen de esta actividad, dentro de estos están países como España, Malasia y América Latina (Cramer-Flood, 2020).

Pero ¿por qué el retail errante? Cada vez más existen conceptos de tiendas que cierran sus puertas, simplifican sus procesos y se ahorran la operatividad de tiendas físicas para convertirse en tiendas totalmente online. Además de esto, hay una tendencia de pop up stores, el tipo de retail que busca hogares temporales a su conveniencia, y estos conceptos son los que las tiendas online ahora usarán para entrar en contacto con su consumidor final. Empezaremos a ver tiendas que nacieron en Instagram, Facebook, Twitter alquilar espacios en centros comerciales y almacenes, mientras que las tiendas tal cual las conocemos el día de hoy irán desapareciendo. Además de todos estos cambios, debemos agregar todos los factores que también influyen en este cambio, como el aumento de los dispositivos conectados, el desarrollo de los nuevos sistemas de pago junto con su seguridad y, por supuesto, la experiencia del consumidor final con la entrega de su producto.

Dentro de todos estos cambios existen tendencias marcadas que siguen tanto en el canal moderno como el canal tradicional, una de estas tendencias es la omnicanalidad, la automatización, el showrooming, pop up stores, big data, servicios en la nube convergencia on-off. A partir de esto debemos tomar en cuenta que el retail tiene muchas aristas que están cambiando a la misma velocidad, por ejemplo, la logística, el reto de un cliente que se preocupa por la sostenibilidad, quieren el producto más rápido. Para esto las empresas y el sector logístico junto con el de distribución deberán trabajar arduamente en mantener niveles de inventario óptimos para siempre contar con disponibilidad para el cliente sin caer en excesos. A raíz de esto se producirá un aumento en el picking para garantizar la rapidez y la garantía de un alisto eficaz y eficiente del producto. De la mano de esto se debe garantizar una trazabilidad de la entrega para que el cliente en todo momento tenga claro dónde está su producto.

Entonces el retail seguirá siendo un nómada, un errante, nunca se quedará quieto, estático, en su zona de confort, cambiará día a día y nosotros debemos cambiar con él, estudiar e irnos preparando para las cosas que vienen, no esperar a que nos ataque una pandemia o cualquier situación. Como mercadólogos debemos ir un paso delante de las tendencias y estar listos para cualquier eventualidad. Después del 2020 ya no es algo hipotético, es una realidad, y por eso debemos estar preparados de la mejor manera para ir de la mano con nuestro querido retail errante.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cramer-Flood, E. (2020). Global Ecommerce 2020 / 2021. Insider Intelligence. https://www.emarketer.com/content/global-ecommerce-2020
  • Info Retail. (2021). Los diez retos del retail en 2021. https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-diez-retosdel-retail-en-2021/428e50ce1c8e5a55b1fb335b2a5f8c2f