El presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Oscar Ávila Kopper, realizó una conferencia de prensa después de enterarse que el Ministerio de Salud canceló los campeonatos nacionales de ruta que estaban para realizarse el 18 y 19 de setiembre, pese a que anteriormente les habían brindado los permisos respectivos. 

Ávila Kopper explicó muy disgustado:

Hemos cumplido al pie de la letra todas las directrices del Ministerio de Salud y del Ministerio del Deporte. (...) Logramos que nos dieran el permiso y de un momento a otro, nos llega una revocatoria de permiso sin ningún criterio técnico, ni mucho menos, simplemente diciendo que por error nos cancelan los campeonatos nacionales"

Aunado a dicha declaración también indicó:

Al no tener un campeonato nacional, bajaríamos de categoría como país en la UCI (Unión Ciclista Internacional). Y también pondríamos en riesgo la categoría de la Vuelta a Costa Rica. Nosotros no podemos permitir eso"

Según el jerarca de la Fecoci, este caso lo llevarán hasta las últimas instancias porque ya "son reiteradas" las ocasiones que el ciclismo se ve "afectado directamente" por las decisiones del Ministerio de Salud. 

Nosotros vamos a llevar todo hasta las ultimas instancias, no podemos aceptar que nos digan de un pronto a otro que ya no se puede, queremos hacer una buena reactivación y hacerlo como tiene que ser"

Además, agregó:

No nos están midiendo con la misma vara (...) Ayer habían tres mil aficionados en el Estadio Nacional y hay infinidad de gente en los bares, pero aquí se ensañan contra el ciclismo"

El máximo jerarca del ciclismo costarricense explicó que ya presentaron un recurso de revocatoria y conversaron con la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, quien les indicó que no puede hacer nada por la emergencia nacional del país.