Los diputados de la Comisión Especial sobre la provincia de Puntarenas amenazaron a los jerarcas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Ministerio de Ambiente (Minae) y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de hacerlos comparecer ante ese foro legislativo con ayuda de la Fuerza Pública.
La drástica medida fue anunciada por el presidente de esa comisión, Melvin Núñez Piña de Restauración Nacional, al explicar los jerarcas han evadido ya en varias ocasiones hacerse presentes en una audiencia virtual para que se refieran a la propuesta de ampliación del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) y expongan los estudios técnicos y científicos en los cuales se basan para presentar dicha propuesta, la cual es rechazada por un grupo de pescadores de la provincia de Puntarenas.
Lea también: Sector pesquero mantiene oposición a expansión del área protegida de la Isla del Coco.
Nuñez destacó que en el caso de la ministra de Ambiente, Andrea Meza Murillo, ella misma fue quien escogió la fecha y posteriormente canceló su participación; mientras que el director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez Rojas, no ha respondido los correos ni las insistentes llamadas por parte de las funcionarias técnicas del Congreso para programar la audiencia.
Debido a la "falta de seriedad" hacia la comisión, Nuñez presentó una moción para que esos dos jerarcas, y el presidente de Incopesca, Daniel Carrasco, deban ahora asistir presencialmente al Congreso el próximo 4 de octubre para responder las consultas de los legisladores, bajo pena de ser mandados a traer con la Fuerza Pública.
"Hoy teníamos la audiencia convocada varias veces, los convocados no han asistido, no han tenido la voluntad de tomar esta comisión en serio, así que presenté una moción que pido votemos a favor para una audiencia presencial. Quiero decirlo aquí abiertamente, si se niegan a venir, vamos a proceder como se debe dando a respetar esta comisión", dijo el restauracionista.
El diputado del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales Villegas, dijo que el reclamo era justo y que era un tema importante, que en vista de las circunstancias que han impedido que los jerarcas comparezcan en reiteradas ocasiones, era hora de prestar atención al tema y evitar una elusión de la responsabilidad por parte de los jerarcas citados.
La moción fue aprobada con el voto afirmativo adicional de Franggi Nicolás, Giovanni Gómez Obando, Carmen Chan Mora y Oscar Cascante Cascante.
El artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa habilita a los diputados a requerir la presencia de funcionarios y particulares en las comisiones que se considere necesario, además de la obligación de toda persona citada de asistir a esa convocatoria, pues salvo justa causa y en caso de renuencia, serán conducidos por la policía.
Ese poder del Congreso ha sido revisado previamente por la Sala Constitucional, que según una sentencia del año 1997, determinó que ese artículo tiene respaldo en el inciso 23 del artículo 121 de la Constitución, que indica que en las comisiones los diputados "podrán hacer comparecer ante sí a cualquier persona, con el objeto de interrogarla", por lo que hay una verdadera facultad de obligar a cualquiera a comparecer.