El Poder Judicial anunció esta semana que de las 70 personas que completaron los formularios para el concurso a la Fiscalía General de la República antes del pasado 3 de setiembre, solo 27 lograron cumplir con los requisitos formales para continuar en el proceso de selección.

Del total de personas concursantes 39 no cumplieron con alguno de los requisitos formales, que incluyen: contar con el título que le acredite como profesional en Derecho, contar con la incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y no tener inhabilitaciones para ejercer la profesión, ser costarricense mayor de 35 años por nacimiento o naturalización (con domicilio en el país no menor a 10 años tras recibir la nacionalidad) y con ciudadanía en ejercicio, y no tener parentesco o afinidad hasta tercer grado con miembros de la actual Corte Suprema de Justicia. Adicional a las 39 personas que no cumplían los requisitos 4 se retiraron por su cuenta del proceso de selección.

Las personas que sí completaron los requisitos y continúan en el proceso serán calificadas de la siguiente manera (los detalles de cada factor de calificación están disponibles en este documento):

Aquellas personas que obtengan una puntuación igual o superior a un 80 serán llamadas a una entrevista con la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia, que estará encargada de presentar una propuesta ante la Corte Plena, en donde se realizará la votación final.

Dato D+: La Corte Plena elige a quién ocupa la Fiscalía General por mayoría absoluta (12 votos) y no está obligada a elegir a la persona que recomiende la Comisión de Nombramientos.

Las 26 personas que permanecen hasta el día de hoy en el concurso son (en el enlace puede descargar la información que el Poder Judicial puso disponible sobre cada persona):

  1. José Manuel Miranda Oconitrillo.
  2. Adán Campos Fallas.
  3. Juan Gabriel Hidalgo Hernández.
  4. Mauren Víquez Córdoba.
  5. Carlos Montero Loaiza.
  6. Simón Angulo Arredondo.
  7. Francis Porras León.
  8. Douglas Rivera Rodríguez.
  9. Ewald Acuña Blanco.
  10. Yara Quirós Soto (cc Yara Esquivel Soto).
  11. Jorge Pérez Cedeño.
  12. Edgar Ramírez Villalobos.
  13. Ronald Segura Mena.
  14. Warner Molina Ruíz.
  15. Carlos  Eduardo Cárdenas Chinchilla.
  16. Gaudy Murillo Garita.
  17.  Miguel Ramírez López.
  18. José Francisco Mena Castro.
  19. Fernando Cubero Pérez.
  20. Guillermo Hernández Ramírez.
  21. Carlo Díaz Sánchez.
  22. Manuel Fallas Calderón.
  23. Edwin Retana Carrera.
  24. Rodolfo Corrales González.
  25. Andrés Olsen Villegas.
  26. Christian Ulate Durán.
  27. Eduardo Martín Briceño Cruz

Según informaron desde el Poder Judicial Eduardo Martín Briceño Cruz cumplió con los requisitos de ley, pero no envió su curriculum. Desde la Dirección de Gestión Humana se comunicaron con él por vía telefónica el 7 de setiembre al medio día, y él indicó que estaría enviando los documentos antes de las 3 p.m. No obstante, al finalizar la tarde de hoy, el señor Briceño Cruz no presentó la documentación. Según confirmó la Dirección de Gestión Humana, él permanece en el proceso al cumplir con los demás requisitos obligatorios de ley.

Panel independiente monitoreará nombramiento de Fiscalía General

Tras la apertura del concurso para la Fiscalía General desde el Foro de Justicia anunciaron la conformación de un panel de personas expertas independientes que pueda "monitorear, documentar y analizar el procedimiento de elección y las candidaturas que se presenten, para fomentar que dicha elección incorpore los requisitos normativos establecidos, sea meritocrática, participativa, en cumplimiento de los estándares internacionales y que garantice la independencia judicial y el derecho de las personas al acceso a la justicia".

El panel trabajará ad honorem hasta el momento del nombramiento, y está conformado por la Ana Eugenia Sáenz Fernández,  Manuel Antonio Solís Avendaño, María de los Ángeles Londoño Rodríguez, Marlon Mora Jiménez y como experta internacional Úrsula Indacochea (el perfil de cada integrante del panel puede verlo en este enlace).

Según informaron desde el Foro de la Justicia el panel deberá definir por su propia cuenta la metodología de trabajo, sus actuaciones y hallazgos, y se espera que el trabajo que se realice desde el panel pueda "incentivar la participación de la población en un proceso que debería ser del mayor interés nacional; así como la rendición de cuentas por parte del Estado y la garantía de idoneidad".

Esta nota se actualizó a las 18:00 del 7 de setiembre del 2021 para incluir los detalles de la postulación de Eduardo Martín Briceño Cruz, según la información brindada a esa hora por el Poder Judicial.