El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

"El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán", según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN.

"Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad" en Kabul, han añadido estas fuentes.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya había señalado este martes que creía "improbable" que Estados Unidos ampliase el plazo límite inicial del 31 de agosto, tanto por las recientes declaraciones recientes de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener la fecha de retirada como por la negativa de los propios talibán a permitir una extensión de la permanencia de las tropas.

De hecho, los propios talibán ya advirtieron el lunes de que habría "consecuencias" si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Este mismo martes, un portavoz ha insistido en que no cabe aplazamiento alguno y ha advertido de que solo facilitarán la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Francia detendrá las evacuaciones desde Kabul

El Gobierno francés ha admitido que no podrá seguir con las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul a partir del jueves si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no accede a retrasar más allá del 31 de agosto la retirada de las tropas norteamericanas, como le reclaman países como Francia.

El primer ministro galo, Jean Castex, ha recibido la información por boca de Nicolas Roche, jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que ha reconocido en presencia de periodistas que, por cuestiones logísticas, el puente aéreo que París ha organizado con Kabul y Abu Dhabi concluirá el jueves de noche, según fuentes diplomáticas francesas consultadas por Europa Press.

Le Drian ya subrayó el lunes que veía "necesario" contar con más tiempo para completar el proceso de evacuaciones. "Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos", advirtió, en línea a lo que ya han manifestado otros gobiernos convocados este martes junto a Biden a una reunión de urgencia del G7 centrada en la crisis afgana.

Francia ha logrado evacuar por ahora a unas 2.000 personas y no ha ofrecido una estimación precisa de cuántas personas puede sacar en los próximos días. Los gobiernos alemán y español ya han reconocido que, si Biden no mueve la fecha límite, no podrán completar todos los traslados que serían necesarios.

Los talibán prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul

Los talibán han anunciado este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional.

Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha emplazado en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC.

Asimismo, ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país. "Necesitamos su talento", ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.

El jefe de la CIA se reunió el lunes con altos mandos talibán

El director de la CIA, William Burns, se reunió el lunes con altos mandos de los talibán, entre ellos el principal dirigente político del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en plena gestión de las evacuaciones internacionales desde Afganistán y ante la creciente presión a Estados Unidos para que extienda su presencia militar en suelo afgano.

El encuentro fue organizado en secreto y no ha trascendido hasta este martes, cuando han informado de ella fuentes citadas por varios medios, entre ellos el periódico 'The Washington Post'. La CIA no ha ofrecido una versión oficial, alegando que nunca habla de los viajes o las reuniones de su director.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido en las últimas horas peticiones expresas de varios gobiernos aliados para que no concluya la retirada de tropas en el plazo previsto, en un intento por ganar tiempo para completar las evacuaciones antes de ceder por completo el control de Kabul a los talibán.

Las fuerzas norteamericanas son clave para la seguridad del aeropuerto, epicentro de estos traslados, pero por ahora Biden se ha ceñido al plan fijado. La situación de Afganistán será el único punto en una reunión de líderes del G7 convocada de urgencia este martes.

Washington estima que, desde el 14 de agosto, ha evacuado o facilitado a otros países el traslado de 58.700 personas. En las últimas 24 horas, se ha gestionado la evacuación de 21.600 personas, de las cuales 12.700 corresponden a las operaciones de 37 aviones militares norteamericanos, según fuentes de la Casa Blanca.

Putin descarta el envío de fuerzas rusas a Afganistán

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado este martes el envío de militares rusos a Afganistán, a una guerra de "todos contra todos", y ha subrayado que Moscú "ha aprendido la lección" de la época de la Unión Soviética, cuando se produjo la invasión del país asiático.

Putin ha reconocido que la situación en Afganistán es "alarmante". "Seguimos de cerca la situación", ha dicho, durante un congreso de su partido, Rusia Unida, en la que ha dejado claro que no tiene ninguna intención de "interferir" en lo que considera un "asunto interno", en alusión al caos político afgano.

"Nuestras Fuerzas Armadas no se verán arrastradas a este conflicto de todos contra todos", ha sentenciado, informa la agencia de noticias TASS.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha abierto la puerta a una posible reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en línea con lo propuesto con otros líderes como el francés Emmanuel Macron. "Seguimos comprometidos con la tarea de establecer la paz y la estabilidad en Afganistán, para que este territorio no represente una amenaza para toda la región", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa durante una visita a Budapest, según la agencia Sputnik.