La carrera deportiva de Sherman Güity Güity no inició en el momento en que sufrió el accidente donde se le tuvo que amputar su pie izquierdo, sin embargo fue una prueba de perseverancia que tuvo recompensa hoy al teñirse de plata olímpica en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

Luego de comenzar a entrenar a los 16 años en el atletismo estándar gracias a un amigo y competir internacionalmente, el 25 de agosto de 2017 Güity tuvo un accidente en moto, fue llevado al Hospital México y posteriormente los médicos tomaron la difícil decisión ante las graves heridas.

Su entrenador en ese momento (y actualmente), Emmanuel Chanto, contó al diario La Nación los momentos difíciles y desesperantes de Sherman al enterarse de la noticia de su amputación. Fue la única vez que lo observó decaído, dijo.

Sherman lloraba y me decía que ahora qué iba a hacer. Me dijo que quería seguir corriendo, que lo ayudara. Le prometí que iba a volver a la pista, que se convertiría en un paratleta. Aquel mismo día hablé con el ortopedista y exjugador de baloncesto, Orlando Daley, con quienes acordamos amputarle la tibia lo más abajo posible, pensando en su prótesis”.

Los momentos de incertidumbre del paravelocista aumentaron cuando en julio de 2019, previo a los Parapanamericanos de Lima Perú, fue acusado de dopaje. Meses después, el Comité Paralímpico Internacional, tras estudiar las pruebas presentadas, concluyó que la sustancia detectada había sido empleada únicamente para cicatrizar la herida de un piercing.

A pesar de ello, no pudo competir desde el 23 de julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021. 

El ídolo del costarricense es Usain Bolt, sin duda el día de hoy Sherman Güity corrió tan rápido como pudo y emuló al jamaiquino mito vivo del atletismo. Con un tiempo de 10.78 segundos conquistó la medalla de plata en los 100 metros planos (categoría T64) y se convirtió en el primer costarricense en ganar una medalla paralímpica.

Ahora el medallista de plata volverá a la acción el 3 de setiembre en el 200 metros. Competencia donde hay posibilidades que vuelva a conseguir una medalla.

El presidente del Comité Paralímpico Nacional (CPN), Andrés Carvajal Fournier, le comentó a LaJornada.cr:

Esa es la expectativa y proyección, pero en este tipo de competencias hay muchos factores que juegan, como las prótesis por ejemplo, que es algo que también se ha venido perfeccionando con los protesistas de la Ortopédica Cartaginesa. Sherman trae 2 prótesis. No se piensa en que nada falle, pero hay que tener plan A y plan B en este tipo de equipamiento.” 

Según el CPN, el paravelocista llega con el tercer mejor tiempo del mundo (22.65) en la prueba de 200 metros categoría T64, solo por detrás de Jarryd Wallace de Estados Unidos y Felix Streng de Alemania, quien llega como el favorito con un tiempo de 0:22:23.

Por tal razón los aficionados al deporte nacional se pueden volver a ilusionar y soñar con otra jornada teñida de épica cortesía de Sherman Güity.