El paratleta costarricense Sherman Güity Güity llega a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con la consigna de colgarse una medalla. El objetivo principal de Güity es bajar sus mejores marcas, sin embargo, en su mente también está la posibilidad de ganar la primera presea paralímpica en la historia de Costa Rica. 

El presidente del Comité Paralímpico Nacional (CPN), Andrés Carvajal Fournier, le comentó a LaJornada.cr:

Esa es la expectativa y proyección, pero en este tipo de competencias hay muchos factores que juegan, como las prótesis por ejemplo, que es algo que también se ha venido perfeccionando con los protesistas de la Ortopédica Cartaginesa. Sherman trae 2 prótesis. No se piensa en que nada falle, pero hay que tener plan A y plan B en este tipo de equipamiento.” 

Según el CPN, el paravelocista llega con el tercer mejor tiempo del mundo (22.65) en la prueba de 200 metros categoría T64, solo por detrás de Jarryd Wallace de Estados Unidos y Felix Streng de Alemania, quien llega como el favorito con un tiempo de 0:22:23.

En lo que respecta a la prueba de los 100 metros categoría T64, Sherman es el cuarto mejor con un tiempo de 10.99. Los únicos paratletas que superan al nacional son Felix Streng de Alemania, Jonnie Peacock de Gran Bretaña y Johannes Floors de Alemania, quien llega como el favorito con un tiempo de 10.54.

Cabe recordar que la categoría T64 se refiere a los atletas que compiten en velocidad y tienen una amputación de pierna. Las clases se dividen según el tipo (indicado por el primer dígito) y nivel de discapacidad. En general, cuanto más bajo es el segundo dígito, mayor es el nivel de discapacidad.

Algunas desventajas para Sherman

El limonense de 24 años llega a las justas paralímpicas tras 2 años sin competir, luego de recibir una sanción por aparente dopaje en 2019. Cabe destacar que esta infracción no fue intencionada y por esto, se le permitió competir en Tokio.

Mediante un comunicado de prensa, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) indicó a finales de 2020:

El velocista de la clase T64 presentó un resultado analítico adverso de una sustancia prohibida en una muestra de orina proporcionada el 23 de julio de 2019 en una prueba fuera de la competición. La sustancia era Clostebol, que está incluida en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2019 bajo la clase S1. 1A Esteroides Anabólicos Androgénicos Exógenos (AAS)”

Además, se indicó:

Sobre la base de las pruebas presentadas por el deportista, el IPC aceptó que la infracción no fue intencionada y que fue el resultado del uso de un medicamento por parte del deportista tras la retirada de un queloide"

Sherman Güity debutará en los Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo domingo 29 de agosto a las 4 de la mañana y el viernes 3 de septiembre a las 6:30 pm en los 100 metros planos y en los 200 metros planos, respectivamente.