Tras la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) publicó el nuevo ranking mundial de selecciones, en el que se destaca el considerable ascenso del combinado masculino y femenino de Costa Rica.

En el caso de los varones, nuestro país registró el ascenso más importante del mundo. La selección masculina subió 22 posiciones en el listado de la FIBA, quedando así en la casilla 84 (164 selecciones) de dicha clasificación. 

La selección femenina, por su parte, también ascendió varias posiciones (+9), pero lo hizo en menor medida que la masculina. El combinado patrio femenino de Costa Rica está ubicado en el puesto número 87 de 124 selecciones. 

Manuel Rojas, vicepresidente de FECOBA y enlace directo con los procesos de selecciones nacionales, indicó:

Mejorar siempre es importante, por lo que vemos este avance, como fruto del esfuerzo, sin embargo, nos deja la dura tarea de enfocarnos ahora en renovar los procesos para poder aspirar a pasar a una siguiente ronda, ya que aún estamos muy lejos de un Mundial."

Ambas selecciones, tanto la femenina como la masculina, enfrentaron torneos muy importantes este año, como el Centrobasket femenino y las ventanas clasificatorias en la rama masculina. Según la Fecoba, estos torneos brindan un parámetro real de nuestro nivel respecto a países como Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Bahamas.

A pesar de no haber podido clasificar (en femenino y masculino) a la siguiente ronda eliminatoria para el Mundial 2023 de FIBA, siempre es importante registrar una mejoría en la clasificación mundial."

Cabe destacar que, para este ranking la FIBA, se tomó en cuenta las participaciones en torneos internacionales y los resultados en dichos eventos. La selección femenina no pudo clasificar al Premundial de las Américas, mientras la masculina quedó eliminada en la segunda ventana clasificatoria, pese a dar una gran presentación ante Cuba y Bahamas.