Se aproximan las elecciones nacionales, en donde se escogerá un nuevo gobierno de turno y a las personas diputadas que ocuparán una curul. A raíz de esto, surge la necesidad de analizar de manera crítica como costarricenses una cuestión inherente de la política: la representación. La femenina, para ser más concisa y clara.

Hasta el momento, Natalia Díaz y Lineth Saborío han oficializado su inscripción como candidatas a la presidencia; la primera al separarse completamente del Movimiento Libertario y fundar su propio partido político nacional: Unidos Podemos. Mientras que Lineth Saborío, quedó como la candidata presidencial del Partido Unión Social Cristiana, tras ganar la convención interna.

Asimismo, al principio en el Partido Acción Ciudadana resonaban los nombres de tres mujeres como precandidatas: Martha Zamora, Marcia González y Carolina Hidalgo. No obstante, solo la diputada Hidalgo continúa en campaña para la convención que se celebrará el próximo 22 de agosto. De aquí se debe recalcar que Martha Zamora le dio su apoyo a Hernán Solano, mientras que Marcia González se unió Welmer Ramos; ambos contrincantes directos de Carolina en la contienda interna del PAC.

¿Por qué es necesario incluir esta información? A pesar de estar cada día más cerca de las elecciones del 2022, todavía no se visualiza un panorama concreto. Esto se encuentra aunado a la coyuntura actual de pandemia y, por ende, a la crisis económica y social que se ha agravado por el mismo contexto. Lo que sí se ve reflejado desde ahora es la poca participación de las mujeres como aspirantes a la Presidencia de la República y que nos quede claro: no es cuestión de que “no soportemos los golpes de la política”, sino porque dentro de las mismas estructuras partidarias se les da prioridad a los mismos actores, pertenecientes a las distintas cúpulas de poder, que terminan acaparando los puestos de elección popular.

Retrocedamos al periodo electoral pasado, donde de las trece personas candidatas solo una de estas era mujer: Stephanie Campos del Partido Renovación Costarricense. En sí, se demuestra en la práctica cómo las mujeres son relegadas y que a pesar de que existan las cuotas de género, siempre sale a relucir una forma para no romper con el status quo promovido desde el esquema patriarcal. Es inaudito que los principios de paridad y alternancia (tanto vertical como horizontal) en las listas electorales se aplicará plenamente hasta la elección nacional de 2018, lo que se tradujo directamente en la mayor elección de mujeres al Congreso en la historia: 27 de 57 en total. Un hito reciente y que aun así, la existencia de las cuotas de participación política no ha eximido a las mujeres de la discriminación constante que deben afrontar al someter su nombre al escrutinio público.

Ahora bien, independientemente de si las actuales candidatas apoyan o no la agenda feminista y progresista, se debe considerar que, a pesar de las diferencias ideológicas y partidarias, son mujeres que impulsarán a otras a encabezar papeletas y ejercer puestos de la mano de los principios fundamentales del servicio público costarricense y del Estado Social de Derecho.

La representación importa y trasciende en las generaciones; solo una mujer en la historia de Costa Rica ha ocupado la silla presidencial, mas no será la única que lo hará. Cada día más niñas y jóvenes utilizarán sus voces para promover la equidad de género en la esfera política e impulsarán nuevos mecanismos de incidencia, participación e igualdad, así como políticas que refuercen el desarrollo integral de la población en su totalidad.

El posicionamiento en el escenario político nacional y la apropiación del poder por parte de las mujeres conforman elementos clave para lograr la consolidación de una verdadera democracia representativa en nuestro país.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.