El Partido Acción Ciudadana (PAC) realizó el primer pago de la condena por estafa al Estado, según el arreglo de pago pactado con la Procuraduría General de la República (PGR), ente que funge como el Abogado del Estado.

Según confirmó la vocería de prensa del partido de gobierno, el primer depósito de 200 millones de colones se realizó el 13 de agosto de manera anticipada, dado que la fecha pactada era este lunes 16.

"Este primer pago se logró concretar gracias un fondo patrimonial constituido por donaciones de años anteriores de nuestros militantes. A diferencia de otros gastos del Partido, los comprobantes de pago al Estado como parte de este arreglo, no serán entregados al TSE para su reembolso, con cargo a la deuda política", dijo la agrupación ante consulta de este medio.

El PAC pactó con la Abogacía del Estado saldar la condena por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones en cinco pagos hasta el año 2024. El próximo desembolso deberá ser de 100 millones de colones, a más tardar el 16 de agosto del 2022; y el siguiente por 52.7 millones el 16 de febrero del 2023.

Los últimos dos pagos deberán hacerse el 16 de agosto del 2023 y el 16 de febrero del 2024, a más tardar.

Los primeros tres pagos corresponden a pago de la condena principal, mientras que los dos finales serán para cubrir los intereses, las costas del proceso y el monto adicional de 180 millones de colones más intereses por una resolución nueva del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, del 15 de julio anterior.