El diputado Welmer Ramos González fue declarado ganador de la Convención Nacional Ciudadana que tuvo lugar el pasado 22 de agosto, por lo que tomará la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana para los comicios generales del 2022.

Tras una semana de espera, especulaciones y de acusaciones mutuas de resultados cuestionables en un proceso electoral que no logró tener la concurrencia del 0.5% del padrón, el Tribunal Electoral Interno del partido dio el resultado oficial de las elecciones.

Welmer Ramos se impuso ante la también diputada, Carolina Hidalgo Herrera, con 7782 votos (48%) frente a 7632 votos (47%). El exministro de Deportes y Recreación, Hernán Solano obtuvo 549 votos (3.5%) y la exministra de Justicia, Marcia González, obtuvo 249 votos (1.5%).

Hubo 41 votos en blanco y 262 votos nulos. En total, se recibieron 16.515 votos durante toda la jornada.

El Tribunal Electoral dijo que revisó y rechazó por el fondo las 14 impugnaciones que estaban presentadas contra los resultados de las juntas receptoras de voto, al considerar que "no se demostró ninguna irregularidad que afectara la transparencia del proceso".

 

Niega negociaciones por puestos

Un día antes de que el PAC diera resultados oficiales, reportes extraoficiales y personas en redes sociales afirmaban que tanto Hidalgo como Ramos ya sabían del resultado electoral, y que no se había hecho público pues ambos estaban negociando candidaturas a diputación a cambio de aceptar los resultados, sin impugnación.

Welmer Ramos envió un comunicado de prensa y posteó un vídeo en sus redes sociales afirmando que continuarían respetando la vocería del partido hasta que se brinden los resultados oficiales, y que lamentaban que información circulada sobre el proceso de escrutinio "haya afectado a la dirigencia territorial del PAC que tan encomiable labor realizó en todo el proceso democrático, y a la ciudadanía que participó ejerciendo su derecho al voto".

Con el objetivo de mantener la transparencia del proceso electoral, queremos contarles que hemos tenido conversaciones con la otra tendencia con el propósito de garantizar el respeto a la institucionalidad partidaria y al resultado electoral, y debemos aclarar que, en ningún momento, se han negociado puestos políticos. Mantengo mi posición, vamos a esperar el resultado del conteo manual que se ha llevado a cabo con la fiscalización de las dos tendencias y esperaremos a que se cumplan los plazos correspondientes para que el Tribunal Electoral Interno resuelva los recursos que se presenten.

Por su parte, Carolina Hidalgo hizo un pronunciamiento en el que afirmó que el TEI era el único órgano con autoridad para pronunciarse oficialmente sobre los resultados, y que respetaba el debido proceso y la institucionalidad partidaria.

"Espero que el TEI pueda comunicar pronto el resultado de esta elección a todo el país, y nuestro Partido pueda comenzar a trabajar en la unidad, bajo el liderazgo de la candidatura ganadora. [...] Como siempre lo hemos hecho, respetaremos el debido proceso y la institucionalidad partidaria. Entiendo y comparto el deseo de que hubiésemos tenido resultados antes, pero en estos momentos lo que corresponde es esperar, y eso es lo que estamos haciendo. Nuestro interés en esta semana ha sido, y seguirá siendo, que todas las fuerzas dentro del Partido Acción Ciudadana caminen juntas, pues el proceso ha evidenciado que ninguna tendencia podrá caminar sin la otra", dijo.