La máxima promesa del downhill costarricense, Pablo Aguilar Omodeo, finalizó su participación en el Campeonato Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con un destacado puesto #58 a nivel global, y posición #2 entre todos los latinoamericanos que participaron en dicho evento. El nacional solo se vio superado por el brasileño Roger Vieira.

  • ¿Qué es el downhill? Es uno de los deportes más extremos del mundo, el cual consiste en descender lo más rápido posible en una pista con obstáculos. El ganador es el que haga el menor tiempo posible en un descenso cronometrado.

Pese a tener solo 18 años y estar haciendo su debut en la categoría élite, "Pablito" (como le suelen decir cariñosamente) sorprendió a propios y extraños este domingo 29 de agosto en Val di Sole, Trentino, Italia. 

La competencia de este domingo consistía en 2.4 kilómetros y el tico consiguió terminarla en un tiempo de 3 minutos y 54 segundos (+25 segundos del primer lugar). El terreno se mantuvo seco, pese a la lluvia caída en la madrugada italiana.

Los tres primeros lugares fueron para Greg Minnaar de Sudáfrica con tiempo de 3:28.963, segundo Benoit Coulances de Francia a +0.227 y tercero Troy Brosnan de Australia a +0.441.

Pablo logró superar la posición 74 que obtuvo el viernes pasado en la ronda clasificatoria. Además, logró consolidarse como el mejor costarricense en un Mundial de Downhill, gracias a la posición 58 de este domingo.

Hasta el día de hoy, la mejor posición de un tico en un campeonato mundial pertenecía al ciclista Álvaro Hidalgo, quien en 2012 finalizó en el puesto 74 en Leogang, Suiza.

En la edición 2021 compitieron 98 ciclistas de 24 países y solo los mejores 80 clasificaron a la gran final.