Por María Paula Barrientos Vásquez - Estudiante de la carrera de Publicidad

Confinamiento 2020: nuevos comienzos, nueva vida, nueva normalidad, nuevo consumidor y nuevas estrategias de comunicación. Gracias a la llamada “nueva normalidad”, dada por el COVID-19, surgió un reto más para todas las empresas y sus comunicadores: alcanzar a los nuevos consumidores. Pero primero, ¿por qué nuevos consumidores?, ¿qué cambió en ellos?, ¿a partir de qué surgió este cambio? y ¿cuáles estrategias utilizan ahora? Estas preguntas surgieron de la inmensa incertidumbre que sintieron cada una de las empresas en el año 2020 al verse amenazadas por la pandemia del coronavirus. Seguidamente se explicará un poco de cada punto para poder evacuar las dudas expuestas.

Nos referimos a nuevos consumidores debido a que, gracias a toda la situación de alerta del mundo, estos desarrollaron hábitos que probablemente perduren para el resto de la vida. Las personas empezaron a tener miedo por su salud y miedo a la escasez, de manera que no salían de casa para realizar compras y solo compraban productos que consideraran necesarios. Asimismo, según expresa Balbastre (2020), “los consumidores están invirtiendo más tiempo en ellos mismos” (p. 3). Esto significa que las personas ahora están invirtiendo su tiempo y dinero en productos que los ayuden a cumplir con las metas que se propusieron. Por esto les dan más valor a ciertos productos/servicios que se acoplan a su situación, que logran cumplir con lo que necesitan o lo que ellos creen que necesitan.

¿Creen que necesitan? Sí, la mayoría de personas limitaron su adquisición de productos basándose en si el producto/servicio es o no es realmente necesario, dejando de lado a las empresas que no vendían productos considerados entre las necesidades básicas. Por esto los expertos en marketing y comunicaciones tuvieron que actualizar su forma de comunicarle a los consumidores para no solo brindarles información sobre los productos o servicios, sino también crear estrategias nuevas para facilitarles la compra y, por último pero no menos importante, para hacerles creer que necesitan el producto o servicio que les están ofreciendo, para poder vencer ese incremento de desinterés en el público debido al ordenamiento de sus prioridades en momentos de crisis.

“Es momento de confiar en la transformación digital y la innovación empresarial. Modificando su servicio y su plan de negocio, eliminando fronteras físicas y abriendo las puertas a la digitalización” (WorkMeter, 2020, p. 9). La digitalización es una de las principales estrategias adquiridas por las compañías, debido a que el confinamiento generó un incremento notable en el uso de plataformas digitales. Las empresas tuvieron que optar por abandonar lo físico y adaptarse a lo digital para poder vender a sus públicos, implementaron páginas en medios digitales y servicios a domicilio para poder alcanzar a los consumidores. Pero ¿qué sucede con quienes ya tenían plataformas digitales antes de la crisis y aun así se vieron afectados por el comportamiento de los consumidores?

Aquí es donde entran las estrategias de comunicación. Las marcas aprovecharon la digitalización para entrar a plataformas variadas como Facebook, Instagram y TikTok con diferente contenido para alcanzar a más personas y adaptaron la manera en que se comunican a través de ellas. Las personas necesitaban tener un apoyo más en estos momentos tan difíciles y este punto de debilidad en el consumidor es el punto fuerte para los comunicadores al utilizar este discurso de “ayudarnos entre todos” para obtener su atención. Las marcas aprovecharon la vulnerabilidad de la situación para generar un sentimiento de empatía y pudieron comunicarse de manera auténtica para que los consumidores sintieran confianza y lealtad con ellos (Balbastre, 2020).

Para concluir, la manera en la que ocurrieron los acontecimientos del COVID-19 generaron cambios en los consumidores que definitivamente van a quedarse por el resto de los tiempos, pero de eso se trata, la vida está en constante cambio, cada persona se comporta influenciada por su entorno. Como comunicadores, el reto está en evolucionar y abrazar esos cambios para acoplarse a la nueva realidad actual y a las futuras nuevas realidades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Balbastre, V. (2020, 20 de julio). El nuevo consumidor post COVID-19. Hotwire Blog. https://www.hotwireglobal.com/blog/el-nuevo-consumidor-post-covid-19
  • WorkMeter, E. E. (2020, 29 octubre). Estrategias empresariales para afrontar la crisis a causa del Covid-19. Workmeter Blog. https://es.workmeter.com/blog/estrategias-empresariales-para-afrontar-la-crisis-a-causa-del-covid-19