Las precipitaciones de las últimas 24 horas causaron 105 incidentes en 30 cantones, según reportó esta mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con la institución, las lluvias se registraron prácticamente en todo el territorio nacional y se activaron los comités municipales de emergencia, así como las instituciones de primera respuesta.

Se reportaron fuertes lluvias en la parte este del Valle Central (Desamparados), oeste (Grecia y Sarchí) donde también hubo reporte de deslizamientos sobre rutas nacionales; y el Pacífico Central (Jacó, Garabito, Quepos y Parrita).

En las inmediaciones de Tamarindo, Guanacaste se registraron acumulados de 280 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas; en Garza fueron 158 litros y en Parrita 186 litros.

Según la CNE, se habilitaron dos albergues: uno en Santa Cruz con 12 personas y otro en Moravia con 13 personas.

Más lluvias para hoy; y se avecina un temporal

La CNE advirtió que el calentamiento reportado en horas de la mañana propiciará nuevamente lluvias sobre el litoral Pacífico, Valle Central y algunos sectores montañosos de la Zona Norte; por lo que instó a tener precaución pues los suelos están saturados y por ende los ríos crecerán más rápido.

Asimismo, la atmósfera sobre la región centroamericana se encuentra inestable; la posición y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical afecta al país; y se aproxima la onda tropical #27.

Para la tarde y noche de este martes, el IMN pronostica fuerte actividad de aguaceros y tormenta eléctrica para la vertiente del Pacífico, Valle Central y montañas del Caribe y la Zona Norte; con montos estimados de entre 40 a 90 litros por metro cuadrado. Para la noche y madrugada se espera que las lluvias se activen en la costa del Caribe, con acumulados de 30 a 60 litros por metro cuadrado.

Para los días miércoles 25 y jueves 26 se anticipa el arribo de las ondas tropicales #27 y #28. Su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical estará generando condiciones de temporal sobre el país con los montos más fuertes de precipitaciones concentrándose en las regiones del Pacífico: estimados entre 150-250 litros por metro cuadrado en periodos de 24 horas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la onda tropical #28 tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical para los próximos 5 días. De acuerdo a estas proyecciones dicho sistema se estaría formando durante el fin de semana en el norte de Centroamérica por lo que su afectación sobre el país sería mínima.

El IMN advierte de alta vulnerabilidad en lugares como Desamparados, San Ramón, Orotina y sectores altos, ante la inminencia de deslizamientos y caída de árboles y escombros en carreteras así como inundaciones por el colapso de alcantarillado en diversos cantones del Valle Central, debido a la basura y alta escorrentía.

"Se debe tener especial vigilancia en sectores cercanos a los ríos y costeros como en la Península de Nicoya, Pacífico Central y Sur, ante la ya alta saturación de suelos, y lluvias recurrentes en días anteriores y los próximos días", agregó el instituto.

Actualmente hay alerta amarilla para el Valle Central y todo el Pacífico; el Caribe tiene alerta verde.