Por Lucas Guevara Vásquez – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

¿Cómo se ha visto afectada la productividad de los empleados en tiempos de teletrabajo y cuáles son los desafíos que enfrentan los empleadores? La pandemia por el virus SARS-COV-2 ha obligado, en un abrir y cerrar de ojos, a modificar nuestras costumbres e innovar con nuevas prácticas a millones de personas alrededor del mundo y el teletrabajo ha sobresalido en el ámbito laboral por encima de todas.
Cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) declara la pandemia por el virus SARS-COV-2 y se desata el estado de alarma en todos los países, el teletrabajo se implementa de manera forzada en todas aquellas empresas que puedan realizar sus funciones mediante la distancia y verificar la productividad de sus colaboradores, sin afectar de manera negativa el servicio que se brinda.

Hemos aprendido que la productividad se puede mejorar al producir y vender más o mediante la reducción del costo de los recursos utilizados en el negocio, es decir, electricidad, agua, alimentación, telefonía, internet, entre otros. Sin embargo, mejorar la productividad durante una pandemia no es tan sencillo. Debe pensarse en la forma de reducir los costos y aumentar la producción sin consecuencias negativas y trabajando con las personas a distancia. Es por esto, que, primero, se debe identificar los factores que influyen en la productividad mediante el teletrabajo y, después, realizar el monitoreo de los indicadores de productividad.

Los factores de la productividad son aquellos factores que afectan positiva o negativamente lo siguiente:
• Organización de la empresa: el teletrabajo dependerá de factores como la agilidad en los sistemas de información o la tecnología de la que disponga la compañía, la comunicación interna y la cultura corporativa, además de la capacidad de los supervisores para apoyar al trabajador y brindarle las herramientas adecuadas para ejercer sus funciones a sus colaboradores mediante equipos y tecnología (celulares, computadoras, teclados, mouse). Esto puede favorecer o limitar el desarrollo de las tareas.
• Comodidad y obligaciones: Todas las personas somos diferentes, hay personas que sienten más cómodas estando en casa y, por ende, eso mejora su rendimiento. Tienen menos distracciones, se ahorran el tiempo de las presas o de trayecto a la empresa y pueden administrar mejor su tiempo.
Aunque hay otras personas que, por el lado opuesto, se distraen fácilmente, deben cumplir un rol en su familia y tienen personas a cargo (niños o adultos mayores), por lo que deben dedicar parte de su día al cuidado de ellos y limita sus funciones laborales mediante el teletrabajo.
• El volumen de producción: Se refiere a la cantidad de productos que se debe producir y vender con el fin de lograr objetivos de ventas específicos, además de la organización de la empresa y los canales de comunicación que tengan establecidos, y la efectividad de estos.

Los factores anteriormente mencionados, se pueden dividir en internos y externos:

Los factores internos de la productividad: son aquellos sobre los que tiene control el propietario de la empresa. La organización de la empresa, equipos y herramientas, gestión empresarial, comunicación, asignación de teletrabajo e implementación de protocolos

Los factores externos: son aquellos que están fuera del control de la empresa. Incluye la enfermedad del COVID-19, restricciones sanitarias, cantidad de aforo permitido en los lugares cerrados, retrasos en la mercadería y protocolos sanitarios.

Ahora, teniendo esto presente, podemos encontrar formas para medir la productividad. Bruno Balanza (Territory Growth Manager, Mercer, Panamá) en su artículo “Compromiso y productividad durante el COVID-19”, menciona que las empresas que desean mantener una productividad deseada dentro de sus colaboradores no deben buscar replicar el 100% del horario de la oficina en la casa, aunque exista un contrato de trabajo de por medio, ya que el teletrabajo incluye muchas variables que no se contemplaron antes de la pandemia, es por esto que debe haber una política flexible dentro de la empresa (Balanza, s.f.).

Además, menciona que para que la productividad no se vea afectada, lo relevante no es el horario, sino el cumplimiento de objetivos, por lo que se deben desarrollar metas acordes a los intereses de la gerencia, para así poder medir el desempeño de los colaboradores que están trabajando bajo esta modalidad (Balanza, s.f.). Se puede trabajar mediante trabajo por metas o tareas diarias, cantidad de ventas en un mes, verificación de estados financieros, número de clientes nuevos, o cantidad de solicitudes atendidas por colaborador, según la actividad de la empresa. Sin duda alguna, el teletrabajo ha sido todo un reto para todos y es algo que poco a poco se va a ir implementando de una mejor manera.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Balanza, B. (s.f.). Compromiso y productividad durante el COVID-19. Mercer Latinoamericna. https://www.latam.mercer.com/our-thinking/mantente-informado-sobre-el-coronavirus/productividad-y-compromiso-durante-el-trabajo-en-casa.html