Por Cristhian Guevara Matarrita – Estudiante del Club de Debate de ULACIT

Actualmente, la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dejado miles de muertes a su paso. El Fondo Monetario Internacional predijo la caída de la economía mundial en el 2020 en un 3 %, en comparación con el crecimiento del PIB de casi un 2,3 % en el 2019. Algunos expertos proyectan una de las peores recesiones que el mundo haya visto jamás. Esto tendría un impacto variado en los negocios, dependiendo del sector, el músculo financiero y las decisiones de gestión de la empresa. Mientras que algunas empresas pueden cerrar permanentemente, otras tendrán dificultades y otras saldrán ganando (Altamirano et al., 2020).

La realidad es que habrá despidos permanentes y temporales, que dejarán a millones de personas sin empleo. Sin embargo, en esta inminente recesión, cierto grupo de empresas de los sectores sanitario, farmacéutico, de equipos médicos, medios de comunicación y entretenimiento en línea, aprendizaje electrónico, pago digital/tecnología financiera, procesamiento de alimentos, etc. están siendo testigos de un aumento de la demanda y crearán nuevas oportunidades de empleo para algunos. Los recursos humanos son la línea de vida de cualquier organización y deben ser manejados con el mayor cuidado todo el tiempo, y no solo durante esta crisis. Las empresas están planeando tomar varias medidas en su recurso humano a corto y largo plazo que les convengan en su línea de estabilidad.
Algunas empresas han reducido los salarios de forma temporal. La remuneración variable está vinculada a parámetros de productividad y rendimiento, esta medida reduce la carga de los costos fijos de las organizaciones y permite obtener una compensación más temprana mediante el logro de la productividad y los objetivos deseados. Además, muchos emprendimientos están haciendo un mapeo de la competencia de sus empleados y explorando la posibilidad de trasladar a algunos de sus empleados a otras divisiones donde haya demanda o sea probable que la haya en un futuro próximo debido al impacto económico de la COVID-19 (Cota, 2020).

La realidad que estamos viviendo es la que nos va a acompañar por mucho tiempo hasta que se encuentre la cura para este virus que ha provocado la pandemia, y es importante que las empresas sean conscientes de la importancia que tiene la salud de sus trabajadores. El sector empresarial ha dejado de lado su interés en salvaguardar la salud de sus trabajadores y anteponen el interés económico, poniendo en riesgo a sus empleados o colaboradores y exponiéndolos con modelos preventivos completamente precarios, lo cual no está bien. De esto es importante destacar que es significativo —no solo antes, sino también ahora— cuidar la salud del recurso humano que está operando y este rubro será significativo de ahora en adelante para considerar un lugar donde desarrollar la actividad laboral (López, 2020).

Las personas son el mayor recurso de todas las organizaciones. Atraer y retener el talento adecuado son algunas de las prácticas de gestión clave que contribuyen al éxito de cualquier organización. Lleva mucho tiempo construir una marca de empleador. Cada medida de RR. HH. debe ser cuidadosamente pensada y analizada a través de tres dimensiones: el empleado, el costo-beneficio y el aspecto legal (Gutiérrez y Moral-Benito, 2020). El papel de los RR. HH. tiene que ser redefinido desde la contratación, reclutamiento y las evaluaciones hasta los nuevos modelos de trabajo, la reestructuración de la compensación centrada en el rendimiento, la gestión de la optimización y reducción de costos, ejercicios que no dañen la marca del empleador y juegan un papel decisivo en la supervivencia a largo plazo de la empresa.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Altamirano, A., Azuara, O. y González, S. (2020). ¿Cómo impactará la COVID-19 al empleo. Posibles escenarios para América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/C%C3%B3mo_impactar%C3%A1_la_COVID-19_al_empleo_Posibles_escenarios_para_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe.pdf
  • Cota, J. (2020). COVID-19 y el empleo en México:: impacto inicial y pronósticos de corto plazo. Contaduría y administración. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590711
  • Gutiérrez, E. y Moral-Benito, E. (2020). Medidas de contención, evolución del empleo y propagación del Covid-19 en los municipios españoles. https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/20/Fich/do2022.pdf
  • López, J. (2020). Flexibilidad, protección del empleo y seguridad social durante la pandemia global del Covid-19. https://ebuah.uah.es/xmlui/handle/10017/42590