Por Estefanía Angulo Mendoza – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral

Actualmente los sistemas de gestión son una necesidad para la sostenibilidad de una empresa ya que ayudará a visualizar y administrar mejor. Una parte de esto es la mejora continua ya que es uno de los principios de los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO. Esta sección se enfoca en establecer las acciones necesarias para observar las áreas de la organización que tienen un rendimiento y oportunidades muy por debajo de lo estimado, además de utilizar herramientas metodológicas necesarias para investigar las causas del bajo rendimiento, y como apoyo para poder establecer la mejora continua. Pero ¿cómo impacta a los sistemas de gestión un enfoque basado en la mejora continua? En este artículo abordaré el tema desde mi punto de vista y expondré investigaciones de apoyo.

La mejora continua se puede identificar por dos elementos básicos que ayudarán a confirmar su importancia. Debe ser según las tres normas ISO, que se basan en salud y seguridad en el trabajo, calidad y ambiente si se trabaja un sistema de gestión integral, y se centra solo en un sistema de gestión individual, debe ser acorde al sistema de gestión que se implementará. El impacto crucial es el compromiso que debe asumir la alta dirección, ya que son ellos los que deben tomar conciencia de la realidad que esta transcurriendo en la empresa a la que se le va a gestionar el sistema. Si la mejora continua no se aplica en las estrategias a largo y corto plazo en la organización, es muy complicado que se pueda implementar de forma eficaz.

Las acciones correctivas y eficaces transforman el Sistema de Gestión en una herramienta útil para las empresas, y es ejecutada como la actividad más rentable para las organizaciones. Las metodologías que se aplican para alcanzar la mejora continua son Ciclo Pdca, Dmaic, Metodología 8D, Informe A3. Según la Escuela Europea de Excelencia “las metodologías actúan de manera diferente en cada organización, pero todos tienen algo en común, se basan en un enfoque científico y metodológico para resolver un problema” (Nueva ISO 9001 versión 2015, principios. Mejora continua, 2015). En este apartado se menciona que una vez que se pongan en práctica y se realice un análisis de si la metodología escogida aplica y es suficientemente aceptada para los procesos que realiza la organización, pueden ser usadas para alcanzar la mejora continua, pero habrá que elegir la que mejor se adapta a las necesidades y ejecutarla cuanto antes.

Según lo analizado en las normas, apoyo los fundamentos que estas exponen, ya que los impactos que el apartado de mejora continua le da a un sistema de gestión en el cual este artículo se justifica que deben seguir para poder aplicar la mejora en la empresa, esta debe basarse en identificar las desviaciones de los incumplimientos de requisitos, o sea, cuando no cumplen con los requisitos necesarios. Una vez que se definen estas desviaciones, existe la posibilidad de aplicar acciones para corregirlas. Al hablar de mejora, se suele pensar en un ciclo o flujo donde se encuentran acciones que son de obligada aplicación. Es lo que se conoce como ciclo Deming o mejora continua en los sistemas de gestión.

En conclusión, es muy importante tener en cuenta los impactos positivos que tiene el apartado de mejora continua en un sistema de gestión y que nos detengamos a revisar los planes de mejora que se encuentren en ejecución o los que se van a implementar en un futuro no lejano. En este artículo se trata de dar el punto de vista de que la mejora continua tiene impactos verdaderamente importantes en las organizaciones, pero antes es necesario generar una cultura de gestión, paso a paso, de manera que se vuelva una práctica natural en todas las áreas de la organización en la que se implementará y que se permita un adecuado aprendizaje y ejecución de las buenas prácticas que con el tiempo pueden lograr satisfactoriamente la calidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Nueva ISO 9001 versión 2015, principios. Mejora continua. (2015, 13 julio). https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2013/11/nueva-iso-9001-version-2015-principios-mejora-continua/