El paratleta costarricense Sherman Güity Güity debuta este domingo 29 de agosto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Lo hará en el heat eliminatorio #1 de los 100 metros planos, a partir de las 6:23 de la mañana (hora de Costa Rica).

En estas justas deportivas, el joven de 24 años llega con la consigna de colgarse una medalla, la cual sería histórica para Costa Rica. Según las estadísticas, Sherman tiene altas posibilidades de convertirse en medallista paralímpico.

Sobre la prueba y el deporte

En los 100 metros planos avanzan los 3 primeros lugares de cada heat y los siguientes 2 mejores tiempos. En esta prueba participan atletas con categoría T62 y T64.

El caribeño llega con el sexto mejor tiempo general y el tercero en su heat con un tiempo de 10.99. Para esta prueba, solo lo superan Jarryd Wallace de Estados Unidos (10.71) y Johannes Floors de Alemania (10.54).

En el heat eliminatorio #2, solo Jonnie Peacock de Gran Bretaña (quien posee el récord paralímpico en esta categoría), Oliveira Alan Fonteles Cardoso de Brasil y Felix Streng de Alemania superan al nacional, con tiempos de 10.64, 10.57 y 10.67, respectivamente. El brasileño y el alemán son clasificación T62.

Cabe aclarar que la categoría T64 (a la que pertenece Sherman) se refiere a los atletas que compiten en velocidad y tienen una amputación de pierna. Las clases se dividen según el tipo (indicado por el primer dígito) y nivel de discapacidad. En general, cuanto más bajo es el segundo dígito, mayor es el nivel de discapacidad.

Además, vale la pena mencionar que el atletismo paralímpico tiene sus inicios en los Juegos Paralímpicos de Roma 1960. Actualmente, es la prueba paralímpica mas numerosa y amplia en lo que respecta a cantidad de pruebas.

Sobre Sherman

Llega a Japón después de 2 años sin competencias debido a una sanción por aparente dopaje, el cual fue descartado a finales de 2020. El costarricense logró clasificar a Tokio 2020 logrando las marcas necesarias. El costarricense también estará compitiendo en la prueba de 200 metros planos T64, el viernes 3 de septiembre a las 6:30 de la tarde.

La mejor marca del limonense en los 100 y 200 metros planos es de 10 segundos 99 décimas y 22 segundos 65 décimas, respectivamente. Sherman consiguió dichas tiempos en el Grand Prix Mundial (Nottwil, Suiza).