Tras un año de zozobra por un analítico adverso en una prueba doping, el paratleta Sherman Güity se convirtió este miércoles en el segundo costarricense clasificado a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

En octubre del 2019, Henry Raabe obtuvo el primer cupo para nuestro país en ciclismo de ruta.

Sherman recibió esta mañana una carta del Comité Paralímpico Internacional (IPC). En dicha misiva se indica que su castigo vence el próximo 22 de julio del 2021, un mes antes de que inicien las justas en el país asiático.

Sobre la base de las pruebas presentadas por el deportista, el IPC aceptó que la infracción no fue intencionada y que fue el resultado del uso de un medicamento por parte del deportista tras la retirada de un queloide. Como resultado de su violación, Güity no podrá competir durante dos años, desde el 23 de julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021

Recordemos que Güity ya tenía las marcas necesarias para clasificar a Tokio 2021, previo a la noticia de dopaje en agosto del 2019. La mejor marca del limonense en los 100 y 200 metros planos es de 10 segundos 99 décimas y 22 segundos 65 décimas, respectivamente. Sherman consiguió dichas tiempos en el Grand Prix Mundial (Nottwil, Suiza).

Según el Comité Paralímpico Internacional, el castigo de dos años por dopaje se justifica de la siguiente manera:

El velocista de la clase T64 presentó un resultado analítico adverso de una sustancia prohibida en una muestra de orina proporcionada el 23 de julio de 2019 en una prueba fuera de la competición. La sustancia era Clostebol, que está incluida en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2019 bajo la clase S1.1A Esteroides Anabólicos Androgénicos Exógenos (AAS)"

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se efectuarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del próximo año, a raíz del cambio de fecha que generó la crisis sanitaria a nivel mundial. 

El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica aclaró que Güity nunca ha dejado de entrenar, pese al analítico adverso. En la actualidad Sherman recibe el apoyo de los departamentos de Fisioterapia, Nutrición, Preparación Física y Psicología.