Por Melanie Otárola Gaucherand – Estudiante de la carrera de Economía

¿En qué es lo primero que se piensa cuando se pide solucionar un problema? Por lo general, para responder a esta interrogante se deben plantear otras preguntas, por ejemplo, ¿por qué esto es un problema? y ¿a quién afecta? El identificar el problema es el primer paso y, a criterio propio, el más esencial en una investigación. La principal razón para esto se basa en que, si hay un error a la hora de plantear el problema, no se va poder implementar solución óptima, porque simplemente no se atacó la duda de manera indicada. Porque esta parte de la investigación es tan importante, es común cometer errores al plantearla y aún más común que sea difícil hacerlo. En este caso, exploraremos el problema del calentamiento global y su trasfondo.

En esencia, un problema es el aprender a discernir entre las condiciones actuales bajo las que se encuentra cierta situación y compararlas con el resultado deseado después de aplicada la solución (Anderson et al., 2011). De esta manera, se entiende al problema de investigación como esa situación que se quiere cambiar para generar un mayor beneficio al actual. Entonces, si no se está en lo correcto cuando se define el problema, las alternativas que se determinen no van a ser las óptimas para resolverlo. Se cree que la razón principal por la que es tan difícil hacer un diagnóstico apropiado de cuál es la incógnita que se quiere solucionar es porque se analiza el aspecto que afecta directamente a una población o individuo, sin tomar en cuenta el trasfondo de la situación.

Actualmente, es común escuchar sobre las repercusiones del calentamiento global y lo mucho que va a afectar nuestra vida en un corto y largo plazo. Para ejemplificar esta situación, se tomará en cuenta la siguiente oración como el problema planteado para una investigación:

“El calentamiento global es el principal responsable del deterioro del medio ambiente”.

Según la hipótesis anterior, el cambio climático tiene la culpa de que, a corto y largo plazo, empeore la situación en la que se encuentra el planeta en términos ambientales. Pero ¿es esta consecuencia causada por el calentamiento global o existen más factores que indicen en este fenómeno?

En esencia, la respuesta es que sí existen más factores causantes. Según National Geographic (2019), la temperatura promedio de la Tierra aumentó al doble comparado con hace 50 años. Si se comparan estas cifras con el aumento de producción de plásticos, según lo mostrado en el gráfico 1, su aumento ha sido exponencial y se puede decir que el uso de plásticos ha incidido en este aumento del calentamiento global.

Además de esto se tienen que sumar los gases del efecto invernadero, causados por industrias altamente contaminantes como la ganadera, cuya producción genera hasta un 14,5% de estos gases, una cifra comparable a lo que causan los autos, aviones y trenes.
Estos son tan solo unos ejemplos de las industrias que se cree son las que contribuyen en mayor medida al calentamiento global, causante del daño al medio ambiente. De esta manera, se puede decir que entonces el problema no es que el cambio climático incide en el deterioro del planeta, sino que las industrias contaminantes no hacen nada por generar alternativas sostenibles que brinden el menor daño posible al planeta.

Es inevitable cuestionarse las miles de posibles causas que tiene un problema y analizar si es o no este un problema o es otra consecuencia que rodea la situación que se investiga. Por tanto, antes de plantear la hipótesis hay que analizar si, en efecto, se está atacando de raíz el principal detonante de la situación que se quiere cambiar. ¿El problema es el cambio climático o las industrias que lo causan? Es allí donde se encuentra la dificultad a la hora de establecer esa incógnita y por ello es necesario analizar el trasfondo de la situación.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T., Camm, J. y Martin, K. (2011). Métodos Cuantitativos para los Negocios. (11 ed.).National Geographic. (2019, 17 de enero). Causes and Effects of Climate Change.
  • https://www.nationalgeographic.com/environment/article/global-warming-causes Ritchie, H. y Roser, M. (2018). Plastic Pollution. https://ourworldindata.org/plastic-pollution