Por Verónica Beverrtt Ulate – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral

¿Qué tan importante es la educación vial en el sistema educativo costarricense? Es de suma importancia y es obligatoria en nuestro sistema educativo, por ende, en esta misma educación se refleja como la movilidad vial es un requisito para transitar libremente. Esto es relevante porque tanto peatones como conductores, y también los ciclistas, necesitan conocer la señalación vial que existe para estar informados, precavidos y advertidos de los cambios en las rutas; con esto lograremos evitar accidentes y tener un mayor orden en las carreteras. Esto se evidencia en el Artículo 217 de la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística N° 9660 (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2019).

Es claro que en el artículo mencionado anteriormente se refleja el refuerzo que existe durante toda la educación (primaria, secundaria y superior) acerca de la importancia de conocer sobre la movilidad vial y, al mismo tiempo, como se aplica en el diario vivir. Toda esta información o este conocimiento que le es brindado a los estudiantes es fomentado por los diferentes planes que crea el Ministerio de Educación Pública (MEP). El sistema vial también se ajusta a las personas que no se vieron involucrados en la educación básica, esto por medio de dos pruebas que son realizadas para la adquisición del carné de conducción, en la que se califica tanto una parte teórica, que es brindada por medio de un libro llamado “Manual del Conductor”. En ella se le informa al usuario sobre las bases para el correcto desarrollo de la cultura vial, y una parte práctica en la que se califica el nivel de conducción de la persona al volante.

Con relación a la regulación de la movilidad vial en el país, cabe mencionar que para los conductores hay una estructura más organizada, ya que para obtener una licencia de conducción se debe aprobar un curso teórico, un curso práctico y se debe realizar un dictamen médico para corroborar que el futuro conductor tenga la capacidad, tanto mental como física, de conducir de manera segura por la vía pública. Hablando de peatones y ciclistas, para ellos no hay una pauta específica de regulación, sin embargo, se pretende que con la enseñanza brindada sean más que capaces para transitar libremente y fuera de peligro por las calles. En lo personal, he sido del fiel pensamiento que, aunque somos capaces de cumplir con una prueba de manejo práctica y una prueba teórica adicional, esto no nos da la certeza ni mucho menos la seguridad de que seremos buenos conductores, ya que debemos conocer bien las calles, sus lineamientos y regulaciones, esto en pocas palabras lo podríamos resumir refiriéndonos a la experiencia ganada a través de la conducción diaria en las calles de nuestro país.

Habiendo mencionado lo anterior, es importante que se fortalezcan las habilidades tanto de los conductores de automóviles y motocicletas, como las de los ciclistas. Considero que para este último grupo lo ideal es implementar ciclovías en donde sea posible, ya que es evidente que la red vial de Costa Rica no está preparada para ellas. Para los otros dos grupos, una propuesta sería realizar una prueba psicológica y una teórica cada cinco años para validar las habilidades de los conductores y de esta manera inclinarlos a conducir prudentemente y perfeccionar sus habilidades en carretera.

Para con este artículo y habiendo mencionado lo expuesto en el Artículo 217 de la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística N° 9660 (Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2019), además de mi opinión con respecto a todo lo que se menciona en él, creo que es de suma importancia que las personas se mantengan actualizadas con la información brindada por los diferentes organismos de seguridad vial de forma pública por medio de noticieros, pancartas y redes sociales, para así lograr tener armonía entre todos los miembros de la circulación vial.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2019, 2 de abril). Ley N° 9660 de Movilidad y Seguridad Ciclística. Procuraduría General de la República. https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=88528&nValor3=0&strTipM=TC