Por Aymé Cristina Vargas Flores - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

¿El COVID-19 es culpable o inocente de las muertes en esta pandemia? Desde inicios de la situación que se vive actualmente, se conoce que el COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, por lo que, este nuevo virus tanto como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan China en diciembre de 2019 (OMS, 2019). La importancia de este tema recae en la desinformación y falta de responsabilidad por parte de algunos seres humanos al tomarse a la ligera un nuevo virus que ha estado acabando con millones de vidas alrededor del mundo. La sociedad ha ido cambiando desde que inicio la pandemia, actualmente el cubrebocas han sido parte del atuendo día con día. Está claro que este virus es mortal, pero la pregunta que intriga es qué sucedió o qué hicieron esas personas que lamentablemente perdieron la vida por resultar contagiados.

Existen dos medios que hacen que el COVID-19 se pueda propagar, el primero sería a través de pequeñas partículas expulsadas por alguna persona infectada por medio de la nariz o la boca al momento de hacer ciertas acciones como toser, estornudar o hablar; mientras que un segundo factor por el cual las personas podría contraer dicho virus sería al no respetar las medidas de higiene que comúnmente conocemos, como un constante lavado de manos, mantener distancia, usar tapabocas, no tocarse la cara, evitar saludos de beso y abrazos y permanecer en su burbuja (OMS, 2020). A pesar de que el riesgo de contagiarse está en todos lados, sobresale un grupo de personas que contienen factores de riesgo que, de cierta forma, los vuelven más vulnerables al virus, es decir, son menos resistentes ante él. Por eso, al contraerlo, la situación puede complicarse y pueden perder la batalla. Estos factores son la obesidad, la diabetes, el cáncer, problemas respiratorios, infecciones respiratorias, hipertensión e incluso la edad de los adultos mayores, etc. Según un estudio elaborado por el Gobierno de Costa Rica (2020), en el país, 9 de cada 10 personas fallecidas por COVID-19 tenían factores de riesgo. Con base en estos datos, sabemos que presentar un factor de riesgo en tiempos de pandemia es peligroso.

La plataforma GitHub (s.f.), que contiene un panel interactivo basado en la web para rastrear el COVID-19 en tiempo real y en todos los países, nos muestra que en Costa Rica actualmente hay un aproximado de 1 668 casos positivos de COVID-19, 744 000 personas recuperadas y un total de 2 906 personas fallecidas. Así, calculando mediante una regla de tres los datos proporcionados, podemos afirmar que de 2 906 personas fallecidas, 2 615 tenían factores de riesgo. Al analizar lo anterior, podemos demostrar que el virus COVID-19 no se debe tomar a la ligera como una gripe normal.

Basándose en esta situación, y como en cualquier tema, siempre en la sociedad habrá muchas opiniones. Sin embargo, en este caso considero que se dividen en dos. La primera vendría siendo que las personas creen que todo esto de la pandemia es un engaño por parte de los gobiernos, y la segunda se basaría en todas aquellas personas que sí creen que el virus es real. Evidentemente, en este artículo tanto como en las noticias y experiencias ajenas o personales, está más que comprobado la existencia de dicho virus y cómo ha afectado a los seres humanos. Pero en la opinión de que no existe tal enfermedad, una prueba sería la creencia en noticias falsas. Ambas opiniones son respetadas, aunque evidentemente no compartidas, por lo que cada persona que no cree que esta situación sea real, lo creerá hasta que lo vivan personalmente.

Tal y como esta información ha demostrado, lo principal es tener presente que el virus seguirá existiendo, ya es parte de la labor de los seres humanos aprender a vivir con este. Lo fundamental es buscar una solución para evitar los contagios, y ya existen medidas que se deben seguir. Esto nos lleva a otra solución: la responsabilidad y consciencia, pues solo adquiriendo estos términos se pueden salvar muchas vidas. Algunas personas no son responsables ni conscientes porque quizás ellos mismos y sus familiares no padecen de ningún factor de riesgo, pero se debe ser solidario y tener en cuenta que, al no cuidarse o no seguir las medidas, otros que sí tienen factores de riesgo pueden pagar las consecuencia y, en algunos casos, los lleva a la muerte. Por lo tanto, esto sería una buena solución para toda la sociedad de todos los países, evidentemente recae en las personas, pero, si se lograra actualmente, el COVID-19 no se consideraría un detonante de ciertas enfermedades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • GitHub. (s.f.). COVID-19 Data Repository by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. https://github.com/cssegisanddata/covid-19
  • Gobierno de Costa Rica. (2020). Factores de riesgo ante COVID-19. https://covid19.go.cr/factores-de-riesgo-ante-covid-19/
  • Organización Mundial de la Salud. (2019). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  • Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la transmisión de la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted