Por Cynthia Valentina Alfaro Campos - Estudiante de la carrera de Administración

La valoración de empresas es un proceso que ayuda a las compañías a saber cómo afrontar una situación, ante la incertidumbre que puede generar en su sector el impacto de una crisis. De acuerdo con Bermúdez (2020), la rápida propagación del brote viral de la COVID-19, ha presentado un problema para la salud, trayendo consigo impactos en los pequeños, medianos y grandes negocios alrededor del mundo. Así mismo impacta financieramente a empresas y mercados, debido a la desestabilización del crecimiento de las ventas y al poco control de los costos operativos (párr. 1).(…)

Si bien es evidente que el valor de muchos negocios, en corto tiempo, se ha sido menoscabado por la crisis sanitaria, se hace necesario tomar con calma, orden y prudencia las decisiones necesarias para contener la pérdida de valor del negocio. ¿Cómo? Acuerpándose en las fortalezas del negocio, materializando las oportunidades, maximizando el uso de recursos disponibles y volviendo a analizar y reforzando los conductores que le pueden generar valor al negocio. No obstante, como punto de partida es indispensable realizar una medición financiera del deterioro de valor de cada unidad de negocio, con el objetivo de obtener una fotografía sobre la situación real de cada unidad de negocio y de la empresa como un todo (párr. 3).

Ahora la pregunta que seguramente muchos empresarios se hacen es cómo valoro mi empresa en medio de esta pandemia.
Lo más habitual es emplear una combinación de varios métodos de valoración, como suele ser la aplicación del método de descuento de flujos de caja junto al de múltiplos comparables, y eso no cambia con respecto a la situación que estamos viviendo. Lo que sí se modifica es la posibilidad de darle especial atención a la proyección de los negocios en base a escenarios que podamos ir poniendo sobre la mesa de forma objetiva y realista en función del potencial propio del negocio, pero sobre todo de sus intangibles como valor de la marca, del fondo de comercio, licencias, patentes, etc.

Así pues, ahora mismo es muy importante la correcta aplicación de la metodología de valoración a cada caso específico, así como la adecuada interpretación de los resultados obtenidos y de esos escenarios y proyecciones que podamos plantear en los métodos que lo requieren, motivo por el cual es conveniente acudir a profesionales con amplios conocimientos y experiencia en cada técnica de valoración. Profesionales con una visión objetiva e independiente, no siendo intermediarios en las posibles operaciones que se puedan generar a raíz de la valoración (Alia Tasaciones, 2020, párrs. 14 y 15).

Un aspecto clave en la valoración de una empresa es que el CEO debe ser el primero en tener claro cuánto vale su negocio, y con base en eso saber cuáles aspectos se pueden mejorar o bien innovar para adaptarse de la mejor manera; todas las medidas y normas sanitarias ante la COVID-19 hicieron que el mercado cambiara de una manera drástica y esto hizo que la gestión del valor tenga mayor sentido. Algunos elementos para la promoción del cambio hacia la gestión del valor en tiempos de crisis son identificar los conductores que le generan valor al negocio, en función del crecimiento en ventas, rentabilidad, utilización de recursos, riesgos, impuestos y financiamiento.

El valor del negocio depende de las expectativas y del cumplimiento de las metas definidas para la generación de flujos de caja a largo plazo, que en tiempos difíciles como los vividos actualmente, no es tan fácil conseguir. Sin embargo, el cambio de filosofía organizacional hacia la Gestión del valor del negocio podría ser el camino correcto para enfocar los recursos y esfuerzos hacia la contención de pérdida de valor del negocio y posteriormente hacia la recuperación de dicho valor, identificando oportunidades de mejora y rediseñando estrategias que permitan satisfacer las necesidades reales del negocio. El establecimiento de un liderazgo dinámico y la implementación de una filosofía de Gestión del valor son esenciales para transformar el negocio a la nueva realidad del mercado (Bermúdez, 2020, párr. 7).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza

Referencias bibliográficas:
  • Alia Tasaciones. (2020). Los cinco métodos más habituales para valoración de empresas: ¿cuál utilizar en tiempos de coronavirus? https://www.aliatasaciones.com/blog/los-cinco-metodos-mas-habituales-para-valoracion-de-empresas-cual-utilizar-en-tiempos-de-coronavirus/
  • Bermúdez, J. M. (2020). ¿Qué pasa con el valor del negocio ante la crisis del COVID-19? https://home.kpmg/cr/es/home/tendencias/2020/03/gestion-impacto-covid-19/valor-negocio-tiempos-covid-19.html