Luego de que un terremoto de magnitud 7.2 registrado en Haití el sábado 14 de agosto provocara una emergencia humanitaria, los gobiernos de Costa Rica y Chile enviaron nueve toneladas y media de suministros alimenticios y de protección personal al país caribeño para colaborar en la atención de la emergencia.

Con la colaboración del país sudamericano, que brindó el transporte aéreo directamente a Haití, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), aportó asistencia humanitaria consistente en 20 tarimas con ocho toneladas de alimentos no perecederos, una tonelada de agua y una tonelada de equipo de protección.

Lea: 'Grace' lleva a Haití lluvias fuertes en plena emergencia por el terremoto

La asistencia será entregada a las autoridades haitianas por intermedio de la representación diplomática chilena, como un acto de amistad y solidaridad en esta apremiante circunstancia.  La carga de ayuda humanitaria partió del aeropuerto Juan Santamaría esta mañana rumbo a Haití.

Esta coordinación de ayuda humanitaria al pueblo haitiano llegó luego de una conversación entre los mandatarios Carlos Alvarado y Sebastián Piñera, así como los cancilleres, Rodolfo Solano y Andrés Allamand. 

Al respecto, el embajador chileno en Costa Rica, Óscar Alcamán Riffo, indicó que

Chile puso a disposición el avión, pero la ayuda humanitaria es de Costa Rica que supo reaccionar tan rápidamente al ofrecimiento chileno y en dos días se logró contar con casi diez toneladas que van en directo al beneficio de la población haitiana que tanto lo necesita".

La asistencia fue trasladada por la CNE al Servicio de Vigilancia Aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con la presencia de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños, y el Embajador de Chile en Costa Rica, Oscar Alcamán Riffo, así como el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado.