La campaña de la precandidata presidencial del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo Herrera, denunció este viernes un "comportamiento electoral atípico" en el cantón central de Puntarenas.

Eduardo Solano, jefe de campaña de Hidalgo, dijo en un pronunciamiento a la prensa que el escrutinio de los votos emitidos en la Convención del PAC que tuvo lugar el pasado domingo entró a su etapa final, y que la diputada está ganando en cinco de las siete provincias, el 60% de las mesas y en la mayoría de los cantones del país.

"Sin embargo, hoy corroboramos que el cantón central de Puntarenas presentó un comportamiento electoral atípico para las características y los niveles de participación de esta elección. Además, la revisión minuciosa de sus mesas evidenció una serie de situaciones de carácter electoral que nos generan dudas y que, por principio democrático y de transparencia, procedimos a denunciar como corresponde ante el Tribunal Electoral Interno para que se investiguen a profundidad", dijo Solano.

Solano dijo que hasta que el órgano electoral brinde su resolución, ninguna tendencia podrá atribuirse la victoria debido "a la estrecha diferencia entre una y otra".

El PAC cesó de reportar datos provisionales debido a "errores humanos" en el reporte de los resultados de las mesas. Además, se ha negado a ir suministrando los datos oficiales del conteo que realiza desde inicios de esta semana, lo que ha causado que se filtren datos extraoficiales que señalan que ganó Carolina Hidalgo, y otros que dicen que ganó Welmer Ramos.

"Reiteramos que este escrutinio está revelando que la persona que gane lo hará por una cantidad mínima de votos. Esto implica que ninguna de las precandidaturas podrá caminar sin la otra", concluyó Solano.