El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, la declaratoria de agosto como mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica y el 31 de agosto como día feriado de pago no obligatorio.

Se trata del expediente 20.989 presentado por el diputado Eduardo Cruickshank Smith de Restauración Nacional; los otros diputados de Limón, Pablo Heriberto Abarca del PUSC (quien lo votó en contra), Laura Guido Pérez del PAC y Otto Roberto Vargas Víquez del Partido Republicano.

La votación de la iniciativa resultó en 42 votos a favor y 2 en contra: a Pablo Heriberto Abarca se sumó la también socialcristiana María Inés Solís por la negativa. Abarca dijo que posteriormente anunciará las razones que lo llevaron a votar en contra de la iniciativa.

Por su parte, Liberación Nacional pidió varios recesos antes de que el proyecto fuera votado, por "preocupaciones del sector empresarial" ante la creación de un nuevo feriado, sin embargo, al final votaron a favor dado que el proyec...