Por Mariana Rosa Lara López – Estudiante miembro del Gobierno Estudiantil de ULACIT

"El e-commerce [comercio digital] no es la guinda del pastel, es el nuevo pastel." - Jean Paul Ago

El comercio empezó a transformar el mundo desde que se empezó a cambiar ganado por bienes, y a su vez por comida para sustentar a las familias. A medida que los años han avanzado el comercio no se queda atrás y dentro de este se observan innovaciones o nuevas formas de llevarlo a cabo. Durante años se ha conocido el comercio tradicional, el cual se lleva a cabo en una comunidad donde existe el trato personalizado físico. Por otro lado, existe el comercio digital, por medio del cual se utiliza el internet y no necesariamente la tienda es física o se encuentra ubicada en una comunidad, sino que todo se puede trabajar a distancia, y carece del trato personal en casi su totalidad.

En la actualidad, durante la pandemia generada por el covid-19, la tasa de desempleo ha aumentado desde 12,4% hasta 19,9% (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2021), y esta no solamente ha generado un cambio radical en la economía de Costa Rica, sino también en la de muchos más. A partir de la tendencia hacia la alta que se observa dentro de la tasa de desempleo abierta, se puede notar e identificar el fuerte cambio que ha estado teniendo la economía en el último año (transición de 2020-2021). Y este entra a revolucionar directamente lo que conocemos como comercio tradicional.

El comercio tradicional se define como la “venta de bienes y servicios de forma presencial, en donde el cliente demanda su necesidad y este es atendido directamente por el asesor o vendedor” (Esclapez, 2014). Algunas de sus ventajas son las siguientes: trato personalizado, el cual fomenta la confianza entre vendedor y cliente; seguridad en el producto, ya que se puede observar, tocar, etc.; reducción de riesgo de estafa. Sin embargo, a pesar de las ventajas mencionadas, este está quedando en el pasado, se está revolucionando a grandes pasos, y todo debido a la virtualidad que irrumpió en el diario vivir de las personas con el fin de evitar la propagación del virus covid-19.

¿Cómo ha evolucionado el comercio? Con ayuda de la tecnología, internet, y la creación de necesidad en las personas. Actualmente se le conoce como Comercio Digital, el cual se define como “la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos” (Comercio y Aduanas, 2018). Con el fin de indagar un poco más en el concepto de este, se definirán algunas ventajas y desventajas que posee, de acuerdo con Peña (2019): superación de limitaciones geográficas; obtención de mayor número de clientes por la visibilidad que internet permite; ahorro de tiempo para el consumidor; se le brinda información detallada al comprador acerca del producto o servicio. Asimismo, se definen ciertas desventajas también: cuando el negocio es pequeño los gastos de envío pueden ser un obstáculo; la fidelización de los clientes es mucho más difícil; la competencia es cada vez mayor. El comercio digital no es una práctica perfecta, pero es la que se está desarrollando actualmente, y es necesario conocer de ella.

En relación con lo observado, el análisis que se puede realizar se enfoca en el hecho de que independientemente de las ventajas que podemos encontrar en el comercio tradicional, sabemos que la innovación y el cambio son las características predominantes en la actualidad, lo cual se relaciona directamente con el comercio digital, cuyo desarrollo ha reinventado la normalidad de compra y ha generado nuevos medios para la adquisición de bienes y servicios. Sin duda alguna, el comercio digital ha afectado ampliamente el comercio tradicional, y puede ser este quien tome el primer puesto en el área en el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Comercio y Aduanas. (2018). ¿Qué es el comercio electrónico? https://www.youtube.com/watch?v=ZuZ0JWQbeLU
  • Esclapez, V. (2014). Comercio Tradicional UMH (Universidad Miguel Hernández). https://www.youtube.com/watch?v=8D2Ml7tq7i8&t=165s
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2021). Tasa de Desempleo Abierto. www.inec.cr
  • Peña, Y. (2019). Comercio electrónico ventajas y desventajas. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16999/3/2019_Comercio_electronico_ventajas.pdf