El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará 200.000 dólares (132.2 millones de colones) a Costa Rica, para que sean destinados a ayuda humanitaria para los afectados por las fuertes lluvias que afectaron la Zona Norte y el Caribe del país durante el mes de julio.

Se trata de recursos destinados a ayudar a atender la emergencia nacional declarada por los estragos causados por el mal tiempo en 30 cantones, 14 de los cuales están contemplados dentro del decreto de emergencia.

Según informó el Gobierno, los dineros serán administrados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) según el Plan General de la Emergencia, y los reportes de evaluación de daños que realizan los Comités Municipales y las instituciones presentes en los cantones.

“Agradecemos la cooperación solidaria en el marco de una emergencia nacional, que sabemos beneficiará a cientos de familias. La coordinación con la empresa privada y las organizaciones permite avanzar de manera oportuna en la fase de rehabilitación temporal de servicios básicos”, dijo Alexander Solís, jerarca de la CNE.

Según el Ejecutivo, los recursos se destinarán a atender las necesidades más urgentes de la población afectada mediante la adquisición de bienes como agua potable, productos alimenticios e insumos de primera necesidad, así como la logística necesaria para llevar estos insumos a las familias afectadas.

“Nuestras muestras de agradecimiento para el BID ante esta nueva muestra de solidaridad para con nuestro país. La atención a la emergencia continúa y esta donación es sinónimo de beneficio para muchos hogares que necesitan una mano”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Francisco Javier Urra, jefe de operaciones y representante a.i. del BID en Costa Rica, mencionó que “además del apoyo ante la emergencia, el BID tiene una agenda conjunta de trabajo en el país para mitigar los impactos del cambio climático en el incremento de eventos naturales extremos, con medidas como la implementación del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, que responde a uno de los pilares principales de la Visión 2025 “Reinvirtiendo en las Américas”, nuestra hoja de ruta para promover el crecimiento sostenible e inclusivo en la región”.

Los cantones que forman parte de la Declaratoria de Emergencia están ubicados en la provincia de Alajuela (San Carlos, Río Cuarto, Upala Los Chiles y Guatuso), provincia de Cartago (Turrialba), provincia de Heredia (Sarapiquí), y provincia de Limón (Limón, Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres y Talamanca).