El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) —indicador de corto plazo que utiliza el BCCR para aproximar la evolución de la actividad económica del país en un mes determinado—  para el mes de junio de este año, que muestran un crecimiento de la actividad económica del 8,1%  en relación con el mismo mes del 2020, lo que significa un repunte de 15,5 puntos porcentuales. Adicionalmente, los datos muestran que la economía del país alcanzó un crecimiento medio de 3,5% al término del primer semestre del año.

El BCCR recordó que, debido a la fuerte caída de la economía en el 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19, el IMAE presenta altas tasas de variación interanual por lo que para aislar ese efecto el BCCR usa como base el IMAE de febrero 2020 (el último mes prepandemia) en la serie ajustada por estacionalidad, se evidencia que a junio del 2021 la economía permanece 1.8% por debajo de lo que se tenía previo a la pandemia.

El BCCR señaló que el principal factor que explica la reducción en el nivel del IMAE con respecto al mes previo fue el cierre del ciclo lectivo que este año cubrió todo el mes de junio, aunque apuntó que la variación trimestral anualizada de la serie ajustada por estacionalidad llegó a 14,6% en junio, lo que sugiere que el proceso de recuperación mantiene un buen impulso.

Por actividad económica, el IMAE de junio 2021 muestra como el proceso de recuperación se ha dado de manera diferencia entre tipo de industria, siendo que manufactura, información y comunicación, actividades financieras y minas y canteras se encontraron por encima del nivel que tenían prepandemia, mientras que del lado de hoteles y restaurantes y enseñanza y salud, todavía se encuentran muy por debajo del nivel alcanzado en febrero 2020.

Por grupos de actividad económica, la mayor recuperación la presenta el sector comercio, que tuvo un crecimiento de 14.2%, lo que representa una aceleración interanual del 29.3 p.p., mientras que el sector manufactura creció 17.3%, con una aceleración de 20.8 p.p. y el sector servicios que creció un 8.5%, con una aceleración de 17.7, y el sector agropecuario creció un 4.6%, con una aceleración del 6.1 p.p..

Dato D+: La aceleración se refiere a la diferencia entre el crecimiento actual comparado con el crecimiento del año anterior.

El sector que mantiene una situación de decrecimiento fue el de construcción que registró una caída de 0.5%, con una desaceleración de 1.9 p.p. Según el informe, esta caída se debe a la disminución de 31.1% en obras con destino público (carreteras y puentes y de infraestructura educativa y eléctrica), mientras que los proyectos constructivos con destino privado (naves industriales, locales comerciales y bodegas) crecieron solo un 4%.

Zonas Francas registran tres meses creciendo por encima del 30%

Cuando se analiza los niveles de producción por tipo de régimen, destaca que la producción realizada bajo regímenes especiales (Zonas Francas) registró un crecimiento de 30,7%, lo que significa el tercer mes consecutivo en que este sector registra tasas de crecimiento mayores al 30 %.

Según los datos del BCCR, desde octubre de 2020 la producción de las empresas en regímenes especiales superó los niveles previos a la crisis, con un proceso de recuperación cuya velocidad ha sido significativamente mayor a la del resto de la economía, siendo que a junio del 2021 la producción de esas empresas superaba en 15,7 % los niveles de febrero 2021.

Adicionalmente, el informe presentado por el BCCR destaca que a junio del 2021 se mantenía el proceso de recuperación de la actividad económica de las empresas ubicadas en el régimen definitivo, siendo que ese grupo creció a 5.9%