El actor estadounidense e intérprete de Hulk en la saga de The Avengers, Mark Ruffalo manifestó su apoyo este martes al proyecto que busca prohibir la explotación y exploración petrolera en Costa Rica, mediante una ley de la República.

Se trata del expediente 20.641, Ley de Combustibles o Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas, que se está discutiendo en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

El apoyo de Ruffalo al proyecto vino de la mano de un tuit en el que Christiana Figueres Olsen señaló que "Costa Rica está a punto de hacer historia: el Congreso está discutiendo una prohibición permanente de la exploración y explotación de petróleo y gas. Únase a mí para instar a los legisladores a respaldar este proyecto de ley" y en la que la líder ambiental etiquetó a personalidades como la actriz y activista Jane Fonda.

A partir de este tuit, Ruffalo replicó contestando lo siguiente:

Apoyo el llamado de Christiana y estaré contando con que el Congreso de Costa Rica respalde una ley que prohíba permanentemente la exploración de petróleo y gas".


La discusión de este proyecto de ley marcó la agenda legislativa del jueves anterior, luego de que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los independientes fabricistas y el Partido Integración Nacional (PIN) trataran de sabotear el proyecto.

Los diputados de esas agrupaciones negaron sus votos a una moción que pretendía enviar el proyecto a la Comisión de Ambiente por 30 días, a fin de que se le realizaran modificaciones que posibilitaran su eventual aprobación en el Plenario.

Es decir, no se estaban pidiendo votos para aprobar la iniciativa en primer debate, sino para reenviarla con plazo definido a la comisión dictaminadora para ser enmendada, y luego tener prioridad en la agenda de primeros debates del Plenario.

Pese a ello, el PUSC y los fabricistas parecieran haber cedido al fuerte lobby realizado por cámaras empresariales en las últimas horas en contra del proyecto, por su componente para financiar la investigación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en energías renovables, pese a que Ejecutivo, PAC y PLN estaban dispuestos a quitar ese contenido del expediente, en la comisión respectiva.

Además, los socialcristianos pidieron excluir de la prohibición a la exploración y explotación de gas natural.

La moción para reenviar el proyecto a comisión requería 38 votos, pero recibió 32 a favor y 13 en contra, estos últimos del PUSC, PIN, independientes fabricistas y los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu. De inmediato se presentó una moción de revisión para repetir la votación, aprobada con 31 votos a favor y 14 en contra (se sumó el voto negativo de Mélvin Nuñez Piña), sin embargo, por múltiples recesos se alcanzó las 6 de la tarde y se levantó la sesión sin la votación final.

Este "limbo" en el que está ahora el proyecto podrá ser aprovechado por sus defensores para intentar convencer o reunir los votos que hacen falta para los 38 afirmativos; o bien, que quienes se oponen convenzan a más legisladores de sumarse a la oposición y bloquearlo.