La Asamblea Legislativa declaró cerrado este jueves el primer periodo de sesiones extraordinarias de su último año de trabajo, marcado por el sabotaje del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los independientes fabricistas y el Partido Integración Nacional (PIN) al proyecto para prohibir la explotación y exploración petrolera en Costa Rica.

Los diputados de esas agrupaciones negaron sus votos a una moción que pretendía enviar el proyecto a la Comisión de Ambiente por 30 días, a fin de que se le realizaran modificaciones que posibilitaran su eventual aprobación en el Plenario.

Es decir, no se estaban pidiendo votos para aprobar la iniciativa en primer debate, sino para reenviarla con plazo definido a la comisión dictaminadora para ser enmendada, y luego tener prioridad en la agenda de primeros debates del Plenario.

Pese a ello, el PUSC y los fabricistas parecieran haber cedido al fuerte lobby realizado por cámaras empresariales en las últimas 48 horas en contra del proyecto, por su c...