El Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), máximo órgano colegiado del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), emitió un comunicado esta tarde en el que informa a la ciudadanía que no podrá proteger adecuadamente el patrimonio natural del país debido a recortes presupuestarios.

Como consecuencia del drástico recorte al presupuesto del SINAC aprobado para el 2021, las diferentes áreas de conservación que conforman el SINAC se verán imposibilitadas para cumplir con sus labores y consecuentemente incurrirán en incumplimiento de competencias y servicios que afectarán a la ciudadanía y a la protección del patrimonio natural de nuestro país”.

Según explica el documento oficial de la institución, hacen el anuncio en cumplimiento de la Ley de Biodiversidad 7788, que ordena informar “a los diferentes actores relacionados con la protección de los recursos naturales de las consecuencias negativas para el ambiente, en deterioro y perjuicio de la Biodiversidad y de los Recursos naturales, así como para la atención eficiente, eficaz y oportuna de los trámites y servicios que brinda la institución, afectando considerablemente a las comunidades, organizaciones, emprendimientos, empresas, instituciones y sociedad en general”.

El SINAC subrayó que la situación actual es producto de los recortes presupuestarios “presentados y aprobados por los diferentes poderes de la República”. El comunicado no detalla cuáles serán las afectaciones directas y específicas en la protección del medio ambiente del país, pero hace un llamado a buscar soluciones desde el Ejecutivo y el Legislativo.

Solicitamos a las instancias del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que puedan gestionar, accionar e interceder, que desarrollen las acciones necesarias para revertir esta situación tan crítica para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación”.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es una dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) encargada de la administración de las más de 150 áreas protegidas incluyendo los parques nacionales.

Delfino.CR ya contactó al MINAE y al SINAC para poder conocer el grado de afectación al que alude el SINAC así como la posición oficial del ministerio ante este comunicado.