El día de hoy se estrena en Delfino.CR el canal Radar Electoral, que hospedará durante la presente campaña electoral el trabajo de análisis del politólogo Gustavo Araya Martínez y del estadístico Esteban Meléndez Vega, del Instituto Ciudadano. 

El Instituto Ciudadano es una consultoría de servicios que estudia asuntos sociales, públicos, políticos y de relacionamiento institucional. Está especializada en el diseño, investigación, ejecución y dirección de estrategias y tácticas de relacionamiento y comunicación con los Poderes del Estado, instituciones y régimen municipal, así como con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía. Su principal fortaleza es la formulación de mapeos políticos, análisis de coyuntura y estudios de opinión pública.

Araya Martínez es máster en comunicación y politólogo. Trabaja como consultor en comunicación y ciencias políticas y tiene más de 15 años de experiencia en investigación. Ha sido analista en comunicación política y opinión pública, invitado y comentarista para varios medios de comunicación, tanto en Costa Rica como en Centroamérica y República Dominicana. Ha participado en más de 16 campañas presidenciales. Es coproductor del programa “Desayunos” de Radio Universidad desde 2011. Ha sido director de estudios de opinión pública para Centroamérica y el Caribe para empresas como CID-Gallup (1999-2007), GfK (2007-2008) e Ipsos (2008-2010) y tiene más de 10 años como docente en la Maestría de Comunicación para el Desarrollo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de  profesor de comunicación política y redes sociales para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Meléndez Vega tiene más de 10 años de experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa. Ha sido responsable de estadística y especialista en diseños muestrales de más de 100 estudios de Opinión Pública en Centroamérica y Caribe, para empresas como Unimer y CID-Gallup. Es máster en Mercadeo y estadístico con énfasis en economía. Se desempeña como especialista en Marketing Estratégico, procesos de innovación e inteligencia de mercados con experiencia en multinacionales de consumo masivo como Coca-Cola FEMSA y Kimberly-Clark.  Ha sido consultor en temas de investigación y comprensión de conducta humana desde hace 10 años.

Radar Electoral

Desde este nuevo espacio Araya y Meléndez darán un cercano seguimiento al acontecer electoral, partiendo de las encuestas y los estudios de opinión que se vayan publicando a lo largo del proceso. Según explicaron ambos profesionales, parte de la idea del canal es ayudar a la ciudadanía a informarse lo mejor posible de cara al voto. Así, por ejemplo, desde Radar Electoral se explicará cómo leer, entender e interpretar las encuestas de opinión.

Radar Electoral surge como un esfuerzo conjunto de Delfino e Instituto Ciudadano de promover una mejor lectura de las encuestas y otros instrumentos de medición de la Opinión Pública en Costa Rica.  Nuestro objetivo final es aportar un grano de arena a la construcción de una mejor democracia en nuestro país mediante una mayor comprensión de lo que piensa y siente nuestra ciudadanía”, explica Araya Martínez.

Además, se abordarán preguntas frecuentes en torno a este tipo de estudios de opinión, como por ejemplo: ¿el tamaño muestral importa? ¿Cómo entender el margen de error y el nivel de confianza? ¿Cuándo se puede detectar sesgo en las preguntas o en la secuencia de preguntas?

Radar Electoral también permitirá a ambos profesionales abordar otros temas de interés como los distintos fenómenos que se presentan en la opinión pública durante el periodo electoral, incluyendo la espiral del silencio y los cambios de opinión.

El corazón de la propuesta está enfocado en en análisis de datos y su interpretación, a fin de entender mejor qué dicen, qué no dicen y cómo podemos interpretarlos. Así, a lo largo de todo el proceso rumbo a las Elecciones 2022 en Radar Electoral podremos encontrar análisis a fondo de las encuestas que se vayan publicando.

Aunado a lo anterior, Radar Electoral también presentará un análisis constante de la situación país de cara a las elecciones desde la perspectiva social y política, con el objetivo de enriquecer la discusión y colaborar en el afán de levantar la altura del debate. Para visitar Radar Electoral solo debe hacer click en la siguiente dirección: https://delfino.cr/radar-electoral