Machine to machine (M2M) engloba a toda aquella tecnología que admita el intercambio de información entre dispositivos, es decir, que envíen datos y se comuniquen entre sí.

Lo más relevante en el caso de M2M, explica el B2B Marketing Team Leader de Movistar Empresas con experiencia en el sector de telecomunicaciones y tecnología, Christian Loría Rivera, es que la conectividad que se hace entre máquinas es autónoma.

Por tanto, no hace falta la intervención de una persona para que la operación de transmisión de datos se haga con éxito.

Con el desarrollo de varias tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data, entre otras, se ha logrado que las propias máquinas puedan comunicarse entre sí, actuando de manera autónoma sin la necesidad de un operador de por medio.

El concepto puede confundirse con el de Internet de las Cosas (loT, por sus silgas en inglés), no obstante tiene sus marcadas diferencias.

Lea: El Internet de las Cosas está cada vez más presente para facilitar tareas de la cotidianidad

A diferencia de M2M, Loría Rivera indica que el Internet de las cosas logra una interconexión de un sistema de dispositivos de forma inalámbrica, donde intercambian y analizan datos automáticamente en la nube.

En otras, el IoT se habilita mediante la integración de varios dispositivos M2M y utilizando plataformas estratégicas para el procesamiento de la información.

Especialistas en tecnologías de la información (TI), que trabajan en Big Data, perciben un cambio con la utilización de M2M, toda vez que hay una aumento de la cantidad de datos que serán generados por maquinas. La administración y análisis de ese material se tornarán más complejas.

Este contexto impacta fuertemente a la TI en varios sentidos, por ejemplo:

  • Del equipo de TI se exigirán conocimientos cada vez más específicos para la programación y acompañamiento de esas máquinas.
  • La demanda por mano de obra humana en el sector.
  • Los procesos serán más ágiles.
  • Las máquinas tomarán decisiones independientes a partir de configuraciones previas y aprenderán comportamientos diferentes.

M2M es aplicada en varios sectores

La empresa SYNNEX Westcon-Comstor, distribuidor de tecnología de valor agregado especializado en infraestructura híbrida de TI, en su sitio web detalla aspectos donde se encuentra M2M en diferentes espacios.

Lea: ¿Qué son las Smart Cities? Modelo de ciudades y hogares sostenibles marcan el camino al futuro

En Ciudades Inteligentes, por ejemplo, un semáforo que tenga sensores capaces de contar la cantidad de carros que pasan por una vía y se relaciona con otros semáforos de otras calles, puede cambiar de forma autónoma su tiempo de señal en rojo o verde para liberar el tránsito en determinada región.

En la agricultura, detallan que el M2M también es eficiente para el control de máquinas agrícolas. A partir de la telemetría, con señal de GPS es posible programar un piloto automático y funciones de la máquina de acuerdo con el declive y características de cada terreno.

En una segunda oportunidad en que la máquina realice el mismo servicio, en la misma área, esta acata las decisiones del piloto automático y repite las funciones sin necesidad de nuevos ajustes por parte del operador.