• San José ocupa el puesto 114 en un ranking que evalúa a las ciudades del mundo basado en 4 factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.

Las casas inteligentes, más conocidas como smart homes, se encargan de llevar a los hogares a un control automatizado de la energía y de la comodidad.

Son conocidas por sus funciones de entretenimiento y multimedia. Por ejemplo, los altavoces con reconocimiento de voz conectados a Internet. Las características principales son la centralización de la energía y el manejo de tareas a través de sistemas operativos como Android o iOS.

La principal función de las casas inteligentes es la de convertir los hogares en espacios adaptados a las ciudades inteligentes, también llamadas smart cities. Por ello, hay una apuesta primordial por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Pero, ¿Qué es una smart city?

La información del Banco internacional BBVA, las define como:

Un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de diferentes sistemas".

¿Cómo cuáles?

  • Transporte público y privado.
  • Uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos.
  • Temas de protección civil.
  • .spectos socio-económicos como: espacios públicos, comercio, la comunicación entre habitantes y visitantes.

Según la consultora Deloitte, existen distintos modelos no excluyentes sobre los que se puede desarrollar una ciudad inteligente: medio ambiente, movilidad, gobernanza, economía, personas y vivienda.

Al respecto, la IESE Business School de la Universidad de Navarra presentó "Índice IES Cities in Motion 2020", un informe sobre ciudades del mundo basado en 4 factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.

Este mapa permite ver las distintas cualidades de las Smart Cities a lo largo del mundo. IESE BUSSINES

En el documento figura únicamente una ciudad costarricense, San José, en un ranking de 174 ciudades del mundo evaluadas.

La capital del país ocupa el puesto 114 y a nivel de América Latina el lugar 5. En la región es superada por Santiago (#68), Buenos Aires (#90), Montevideo (#110) y Ciudad de Panamá (#113).

En el estudio San José destaca por su buen desempeño medioambiental. No obstante, presenta alertas sobre su poca correlación entre medioambiente-tecnología y medioambiente-movilidad y transporte.

La clasificación está encabezado por Londres (#1) y Nueva York (#2), "dos ciudades altamente desarrolladas e inteligentes", indica el estudio. Sin embargo, las metrópolis presentan deficiencias en temas medioambientales y de cohesión social.

Las ciudades inteligentes generan numerosas oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre el sector público y el privado", señala el informe.

Por tanto, se detalla que todos los grupos de interés suman, de modo que debe desarrollarse un ecosistema en red que los involucre a todos: ciudadanos, organizaciones, instituciones, gobiernos, universidades, empresas, expertos, centros de investigación y entidades sin ánimo de lucro.

Beneficios de una smart home

En el último año las ciudades y las personas han experimentado muchos cambios a raíz de la COVID-19. El teletrabajo, la mayor incidencia del comercio electrónico, las videollamadas y la comida a domicilio son algunos ejemplos. Esas acciones han hecho repensar aspectos de la convivencia y de la planificación de la vida diaria.

En ese sentido, pasemos a conocer diferentes ventajas o beneficios que ofrecen las casas inteligentes y que se presentan en este artículo:

  • Comodidad

La comodidad es una de las razones más importantes por las que las personas construyen y compran casas inteligentes. Estas casas brindan a sus usuarios acceso remoto a todos los sistemas y equipos que forman parte de las instalaciones incluyendo calefacción y refrigeración, ventilación, intercomunicadores, música y dispositivos multimedia en toda la casa.

  • Seguridad

Las casas inteligentes incluyen sistemas de seguridad avanzados con cámaras, sensores de movimiento y en algunos casos, un enlace a la estación de policía local o una compañía de seguridad privada.

  • Mayor accesibilidad

Para los residentes ancianos o discapacitados, una casa inteligente puede contar con tecnologías de accesibilidad. Los sistemas de comando por voz pueden controlar luces, cerrar puertas, operar un teléfono o usar una computadora.

  • Eficiencia energética

Las casas inteligentes ofrecen una mayor eficiencia energética. Los sistemas de iluminación de una estancia o habitación pueden controlarse de forma automática para su encendido y apagado mediante detectores de presencia y los sistemas de climatización pueden dirigirse o programarse de forma automática o remota en función de las necesidades y confort de los usuarios de la vivienda.

  • Valor del inmueble

Las casas domóticas con sistemas inteligentes y automatizados cuentan con un mayor valor en el mercado con respecto a las viviendas construidas de forma convencional.