- San José ocupa el puesto 114 en un ranking que evalúa a las ciudades del mundo basado en 4 factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.
Las casas inteligentes, más conocidas como smart homes, se encargan de llevar a los hogares a un control automatizado de la energía y de la comodidad.
Son conocidas por sus funciones de entretenimiento y multimedia. Por ejemplo, los altavoces con reconocimiento de voz conectados a Internet. Las características principales son la centralización de la energía y el manejo de tareas a través de sistemas operativos como Android o iOS.
La principal función de las casas inteligentes es la de convertir los hogares en espacios adaptados a las ciudades inteligentes, también llamadas smart cities. Por ello, hay una apuesta primordial por la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Pero, ¿Qué es una smart city?
La información del Banco internacional BBVA, las define como:
Un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de diferentes sistemas".
¿Cómo cuáles?
- Transporte público y privado.
- Uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos.
- Temas de protección civil.
- .spectos socio-económicos como: espacios públicos, comercio, la comunicación entre habitantes y visitantes.
Según la consultora Deloitte, existen distintos modelos no excluyentes sobre los que se puede desarrollar una ciudad inteligente: medio ambiente, movilidad, gobernanza, economía, personas y vivienda.
Al respecto, la IESE Business School de la Universidad de Navarra presentó "Índice IES Cities in Motion 2020", un informe sobre ciudades del mundo basado en 4 factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.
En el documento figura únicamente una ciudad costarricense, San José, en un ranking de 174 ciudades del mundo evaluadas.
La capital del país ocupa el puesto 114 y a nivel de América Latina el lugar 5. En la región es superada por Santiago (#68), Buenos Aires (#90), Montevideo (#110) y Ciudad de Panamá (#113).
En el estudio San José destaca por su buen desempeño medioambiental. No obstante, presenta alertas sobre su poca correlación entre medioambiente-tecnología y medioambiente-movilidad y transporte.
La clasificación está encabezado por Londres (#1) y Nueva York (#2), "dos ciudades altamente desarrolladas e inteligentes", indica el estudio. Sin embargo, las metrópolis presentan deficiencias en temas medioambientales y de cohesión social.
Las ciudades inteligentes generan numerosas oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre el sector público y el privado", señala el informe.
Por tanto, se detalla que todos los grupos de interés suman, de modo que debe desarrollarse un ecosistema en red que los involucre a todos: ciudadanos, organizaciones, instituciones, gobiernos, universidades, empresas, expertos, centros de investigación y entidades sin ánimo de lucro.
Beneficios de una smart home
En el último año las ciudades y las personas han experimentado muchos cambios a raíz de la COVID-19. El teletrabajo, la mayor incidencia del comercio electrónico, las videollamadas y la comida a domicilio son algunos ejemplos. Esas acciones han hecho repensar aspectos de la convivencia y de la planificación de la vida diaria.
En ese sentido, pasemos a conocer diferentes ventajas o beneficios que ofrecen las casas inteligentes y que se presentan en este artículo:
- Comodidad
La comodidad es una de las razones más importantes por las que las personas construyen y compran casas inteligentes. Estas casas brindan a sus usuarios acceso remoto a todos los sistemas y equipos que forman parte de las instalaciones incluyendo calefacción y refrigeración, ventilación, intercomunicadores, música y dispositivos multimedia en toda la casa.
- Seguridad
Las casas inteligentes incluyen sistemas de seguridad avanzados con cámaras, sensores de movimiento y en algunos casos, un enlace a la estación de policía local o una compañía de seguridad privada.
- Mayor accesibilidad
Para los residentes ancianos o discapacitados, una casa inteligente puede contar con tecnologías de accesibilidad. Los sistemas de comando por voz pueden controlar luces, cerrar puertas, operar un teléfono o usar una computadora.
- Eficiencia energética
Las casas inteligentes ofrecen una mayor eficiencia energética. Los sistemas de iluminación de una estancia o habitación pueden controlarse de forma automática para su encendido y apagado mediante detectores de presencia y los sistemas de climatización pueden dirigirse o programarse de forma automática o remota en función de las necesidades y confort de los usuarios de la vivienda.
- Valor del inmueble
Las casas domóticas con sistemas inteligentes y automatizados cuentan con un mayor valor en el mercado con respecto a las viviendas construidas de forma convencional.