Hoy en día el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se aborda constantemente en los ambientes informáticos y de alta tecnología. El IoT es la interconexión de objetos, cosas y elementos cotidianos a la Internet, a través de diferentes tecnologías como los dispositivos habilitados con la tecnología inalámbrica abierta.

¿Cómo que dispositivos?

  • Bluetooth
  • Identificación por radiofrecuencia (RFID)
  • Wi-Fi
  • Servicios que brindan teléfonos inteligentes
  • sensores y actuadores (dispositivos que permiten la manipulación y control) que están integrados a los objetos.

Para muchos se trata de una nueva generación de intercomunicación, en este caso de las cosas de la vida real o cotidianas, y constituye una tendencia hacia la que el desarrollo de la tecnología de telecomunicaciones se está moviendo en forma muy acelerada.

Al respecto, Delfino.cr conversó con el especialista B2B Country Leader de Movistar Costa Rica, Luis Carlos Rojas Rojas, quien afirma que el loT "es una tendencia cada vez mayor en el mundo".

Rojas Rojas indica que en el futuro muchos de nuestros artículos de uso diario estarán interconectados al Internet a través del IoT, de esta forma y de manera natural nos encontraremos en un mundo más intuitivo y en donde muchos de los problemas que hoy se presentan en la cotidaneidad estarán resueltos si que nos demos cuenta a través de esta tecnología.

Cabe resaltar que el Internet de las Cosas (IoT) se basa en las comunicaciones 5G, redes de telecomunicaciones diseñadas para encontrar configuraciones más avanzadas que sirvan para establecer un mejor rendimiento en los requerimientos de la sociedad.

El experto señala que "al día de hoy, muchas empresas utilizan el IoT para entender de forma más clara su negocio".

Existen miles de aplicaciones que hoy ya están funcionando, como por ejemplo, el control de inventario en los refrigeradores de los supermercados y pulperías, el control de nivel de tanques de almacenamiento que evita derrames o escasez de líquido, el desplazamiento de reses en las fincas, rastreo de vehículos y alarmas, entre muchos otros", enfatizó. 

Algunos ejemplos de Industrias y sectores que se benefician de IOT, son los siguientes:

  • Gestión de Cadenas de producción y retail: Gestión de inventario, anuncios basados en proximidad, restaurantes y proveedores de hospitalidad.
  • Automatización del hogar: Iluminación, seguridad, control del entorno, etc.
  • Salud y Fitness: Wearables, básculas, monitor de presión sanguínea, peines, etc.
  • Automoción: Apertura y cierre de puertas, métricas del motor, sistemas de alarma, detección de localización, rutas, etc.
  • Agricultura: Smart farming para monitorear humedad, temperatura del aire, calidad de la tierra, etc.
  • Logística: Para gestión de cargas, transporte y envío. Localización de productos y parcelas. Condiciones de almacenaje durante el transporte, etc.