Por Mariel Victoria Flores Aguilar - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

¿La incineración de residuos sólidos es una oportunidad o una amenaza para el medio ambiente? Para poder generar una respuesta acerca de si la incineración de los residuos sólidos es una opción viable para el país, primero se debe conocer la consistencia de este tipo de gestión. Es un tipo de tratamiento de desechos que accede a reducir el peso, la composición y el volumen de los residuos. Es un procedimiento que se aplica a través de la oxidación por altas temperaturas y funciona de la siguiente manera: los componentes orgánicos de los desechos reaccionan con el oxígeno y se transforma en dióxido de carbono y agua. Este tipo de metodología de incineración es una amenaza tanto al ambiente como al ser humano, ya que este proceso produce gran cantidad de gases tóxicos.

La incineración de residuos sólidos ocasiona emisiones altamente tóxicas de dioxinas. Este tipo de contaminante trae problemas a la salud como cáncer, daños en el sistema inmunológico y alteraciones en el sistema nervioso. Asimismo, en el caso del ambiente, este tipo de composición química puede acumularse en la cadena alimentaria y es muy común que se dé la acumulación en productos como la carne, lácteos y seres humanos. Además, al tener este tipo de contaminantes, genera problemas significativos para el ambiente y a los seres vivos, siendo una razón por la cual no optar por este tipo de método.

Otro tipo de contaminantes emitidos por este tipo de procedimientos es el mercurio. Este tipo de sustancia tiene grandes problemas a nivel de la salud, ya que es una neurotoxina y provoca daños en el sistema nervioso central generando problemas como trastornos sensitivos, daños oculares, espasmos, pérdida de memoria y el control en la matriz. A nivel ambiental, uno de los mayores efectos es a nivel acuático, debido a que el metilmercurio se acumula en grandes concentraciones y a niveles elevados en la vida acuática afectando la cadena alimentaria. El proceso de incineración contrae riesgos al ambiente y genera consecuencias graves al ser humano.

Este tipo de gestión es promovida por la razón de que el proceso productivo origina electricidad, es una estrategia de productores de energías, asimismo le proporciona al país más fuentes de energía siendo una ventaja para los incineradores. Pero hay estudios que revelan que el procedimiento gasta más energía de la que origina y para que cause mayor energía se tendrían que reemplazar a nuevos productos como procesar materia virgen y esto causaría más daños al ambiente. Es por esa razón que la incineración de residuos es un tipo de método que ocasiona grandes problemas que no solo dañan al ser humano, sino que también al ambiente que nos rodea, y a pesar de las ventajas que conlleva esta técnica siempre se va a dar la contaminación.

La incineración de residuos es un plan que es viable y puede traer ventajas al país en su momento, pero también trae bastantes consecuencias negativas originadas por emisiones de gases tóxicos como las dioxinas, el mercurio y otros tipos más de composiciones químicas, que causan problemas en la salud humana y en el ambiente a través de la cadena alimentaria. También este tipo de sistema genera consecuencias económicas, pues la maquinaria y la instalación de este tipo de industria es costosa. Si se desea dar una solución a la gestión de los residuos, el país puede optar por otro tipo de tratamiento como la gasificación, procesos de plasma o concientizar más a la población acerca la metodología de reusar, reducir y reciclar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.