Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica

Estados Unidos dará 500 mil dosis de vacuna de Pfizer a Costa Rica

12 Jul, 2021
12:14 PM

El gobierno de los Estados Unidos embarcará este lunes 500 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 hacia Costa Rica, según informó el medio estadounidense Axios.

El envío, de acuerdo con las fuentes del diario norteamericano, se hará "a través de un acuerdo bilateral" con Costa Rica, cuyos términos no han sido detallados. Sin embargo, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, informó que las dosis serán donadas y que la cantidad representa el 20% de las dosis que el país ha aplicado en los últimos seis meses.

El embarque hacia Costa Rica se suma a 1 millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 que serán enviadas a Laos, a través del mecanismo COVAX; y 150.000 dosis de Moderna que serán enviadas a Fiji.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó que este será el envío singular más grande que recibirá el país, es decir, que no habrá nuevos envíos, de ningún mecanismo, que superen la cantidad de dosis que llegarán provenientes del país norteamericano.

Esta asignación es parte del compromiso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de entregar 80 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial, mientras Estados Unidos busca ser un líder en distribución en el escenario mundial.

El 21 de junio anterior, la Casa Blanca anunció el plan de distribución de las 55 millones de vacunas restantes, del lote de 80 millones que el gobierno de Joe Biden se comprometió a donar a otros países, para combatir la pandemia de COVID-19.

  • 41 millones al mecanismo COVAX para que sean entregadas de la siguiente forma:
    • 14 millones para América Latina y el Caribe a los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica.
    • 16 millones para Asia a los siguientes países: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacífico.
    • 10 millones para África, cuya distribución se definirá en coordinación con la Unión Africana.
  • 14 millones adicionales a las prioridades regionales de Estados Unidos y otros receptores: Colombia, Argentina, Haití, otros países de CARICOM, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia y Bosnia.

"Para estos 80 millones de dosis, Estados Unidos compartirá el 75% a través de COVAX y el 25% se destinará a ayudar a lidiar con las sobretensiones en todo el mundo. Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra COVID-19, prepararnos para los aumentos repentinos y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables en función de los datos de salud pública y las mejores prácticas reconocidas, y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados. Y, como hemos dicho anteriormente, Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países", afirmó la Casa Blanca.

Esta donación de 80 millones de dosis de vacuna proviene del propio suministro adquirido por los Estados Unidos, sin embargo, la Administración Biden-Harris anunció también la adquisición de 500 millones de dosis de Pfizer para ser donadas a 92 países de ingresos bajos y medios-bajos, así como a la Unión Africana. Asimismo, el G7 se comprometió a donar 1000 millones de dosis adicionales a partir del verano de 2021.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
Costa RicaEstados UnidosVacunasvacunaCovid-19PfizerVacuna contra la COVID-19
Artículos Recomendados

Todos los cantones reportaron casos nuevos de COVID-19 entre el 31 de julio y el 3 de agosto

Sebastian May Grosser
3 Ago, 2021
7:42 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019