Por Luis Ignacio Mussa – Estudiante de la carrera de Contaduría

Durante el año 2020, y hasta el día de hoy, el mundo entero se ha visto afectado de alguna manera por la pandemia causada por la COVID-19. Las empresas y sus colaboradores no fueron la excepción, siendo estos últimos forzados a laborar a través de la modalidad del teletrabajo en muchas ocasiones. Este cambio en el modelo obligó a las compañías a buscar distintas alternativas para mantener una dinámica positiva en los grupos y equipos de trabajo de sus organizaciones para garantizar la productividad y estabilidad en sus colaboradores. Los principales retos a los cuales las firmas se vieron expuestas por el cambio de dinámica fueron conseguir una comunicación asertiva a través de los medios electrónicos y lograr un método asertivo para la gestión del desempeño.

Un aspecto crucial para las empresas y sus equipos de trabajo es lograr mantener una comunicación clara y transparente entre sus integrantes, para mantener una dinámica positiva dentro de la organización. En la modalidad del teletrabajo, si bien es un reto, es totalmente posible lograr una comunicación asertiva, para ello se debe definir normas de comunicación que aporten certeza a las conversaciones virtuales; no limitar la comunicación al contenido, sino incluir también los aspectos sociales del trabajo (OIT), y aprovechar la gran variedad de opciones para la comunicación online, como las videoconferencias las cuales, de acuerdo con investigaciones, mejoran la eficacia de los trabajadores remotos y pueden ser un gran aliciente para las dinámicas de los grupos y equipos de trabajo.

Del mismo modo, mantener el rendimiento de los equipos de trabajo se presenta como un desafío para las empresas, de allí la importancia de contar con una gestión del desempeño adecuada a la modalidad del teletrabajo. Los estudios indican que la gestión por resultados es de los mejores métodos para gestionar el personal que labora bajo esta modalidad. Incluir la identificación de objetivos y tareas sin la necesidad de informes constantes que permitan flexibilidad y autonomía a los colaboradores; brindar comentarios y feedback oportunos que faciliten una mejora continua, y establecer videollamadas que posibiliten observar el lenguaje no verbal cuando se atienden situaciones delicadas pueden ser herramientas que permitan una exitosa gestión de desempeño y facilite la dinámica de los equipos en las instituciones.

Por otro lado, el aislamiento laboral es una posibilidad latente que se puede presentar en estas situaciones y un riesgo al cual los colaboradores se ven expuestos día a día al no contar con un espacio físico para la interacción con sus compañeros de trabajo. Sin embargo, ante esta coyuntura las organizaciones han logrado conseguir métodos y herramientas para promover y fortalecer las relaciones interpersonales entre los colaboradores y evitar esta situación. La creación de grupos de redes sociales para mantener conversaciones informales entre colegas; sostener reuniones virtuales periódicas con los equipos, y mantener un contacto regular con el equipo directivo de la empresa han resultado ser buenas prácticas para contrarrestar la sensación del aislamiento laboral (OIT, 2020).

Los equipos de trabajo son grupos pequeños de personas con diversas características que trabajan de forman interdependiente y acordada para cumplir con un objetivo compartido. De allí, la importancia de evaluar los retos que presenta la modalidad del teletrabajo, como la comunicación asertiva y la gestión del desempeño, para lograr equipos y dinámicas saludables dentro de las empresas. Pensar que luego de la pandemia podremos volver a nuestras vidas profesionales como si nada hubiese pasado, parece algo utópico. El teletrabajo luego de la pandemia probablemente seguirá siendo una realidad. Por eso es importante cuestionarnos qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar para otorgar a los colaboradores de nuestras empresas las mejores herramientas posibles para lograr una dinámica positiva que garantice resultados y la consecución de los objetivos organizacionales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). El teletrabajo durante la pandemia de covid-19 y después de ella. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/--travail/documents/publication/wcms_758007.pdf