Por Arturo Marchena Monge - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

En los hospitales modernos, se consume una gran cantidad de gas medicinal, incluido el oxígeno que ayuda a los pacientes a una futura recuperación. Tradicionalmente, los sistemas criogénicos producen una concentración de oxígeno del 99,5% en las grandes plantas de producción de oxígeno. La Caja Costarricense del Seguro Social debería considerar tener una planta propia para producir su propio oxígeno y abastecer a nivel nacional los centros de salud, esto le permitiría reducir costos anuales en la compra de este producto. El oxígeno es el gas más utilizado en los centros médicos y se considera un medicamento utilizado para procedimientos importantes, como terapia respiratoria, reanimación y anestesia.

El Centro de Salud Integral (CAIS) en Siquirres en la provincia de Limón será el primer centro en tener su propio generador de oxígeno. Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esperan que el centro entre en funcionamiento lo antes posible. Según Jorge Granados, director de construcción e ingeniería de la agencia, se decidió equipar a CAIS con la planta porque no era necesario comprar oxígeno a un proveedor para ahorrar insumos. También atenderá las necesidades de los hospitales Guápiles y Tony Facio Limón. El centro beneficiará a aproximadamente 90.000 residentes en la región atlántica del país (Castro, 2013).

Así como en la provincia de Limón, donde la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) instaló una planta de oxígeno, se debería considerar implementar este proyecto en las zonas vulnerables, las cuales son las zonas rurales ya que estas necesitan un abastecimiento diario de este producto. Una planta de destilación para producir oxígeno en tiempos de pandemia, como los que estamos viviendo en la actualidad, hubiera sido de gran ayuda para enfrentar una emergencia de gran magnitud. La Caja se hubiera ahorrado mucho dinero, ya que no se hubiera requerido de la compra de este producto, o se hubiera comprado en menor cantidad.

En comparación con los canales de suministro tradicionales, ¿cuáles son los beneficios de la producción de oxígeno? Los equipos de producción de aire y oxígeno médicos tienen las siguientes ventajas: ahorra hasta un 30% en los costos de suministro de gas médico; el aire y el oxígeno médicos se pueden usar en cualquier momento y en cualquier lugar sin ningún costo adicional; opcionalmente genera sus propios cilindros de gas en el hospital para uso personal y de emergencia. La pureza del oxígeno es del 95%. No hay costos de logística y procesamiento. El filtro se puede reemplazar en unos minutos para garantizar la pureza del gas. La pureza del gas médico es controlada continuamente por el sistema paramagnético, que corta el suministro por debajo de una cierta pureza. Estos anteriores beneficios podría tener la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) si implementara un proyecto para tener una planta propia para generar su propio oxígeno, para abastecer el producto a nivel nacional. (Pegisdan, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Castro Mora, A.G. (2013). CAIS de Siquirres tendrá su propia planta generadora de oxígeno. CCSS. https://www.ccss.sa.cr/noticia?cais- desiquirrestendra-su-propia-planta-generadora- deoxigeno
  • Pegisdan. (2020). Beneficios de tener una planta generadora de oxígeno medicinal en su centro. https://www.pegisdan.com/sincategoria/beneficiosde-tener-una-plantageneradora-de-oxigeno-medicinalen-su-centro