La edición de hoy de Barra de Prensa es abierta a todo público. Suscríbase a Delfino+ y acceda a todas las crónicas legislativas.

El Plenario de la Asamblea Legislativa realizó este miércoles una histórica sesión para aprobar benemeritazgos a mujeres destacadas en la historia nacional, con el fin de acortar la brecha que existe entre la cantidad de títulos honoríficos otorgados a hombres ¡y hasta a instituciones! respecto a la cifra que tienen mujeres.

La sesión fue posible gracias a la reforma integral al Reglamento de la Asamblea Legislativa, hecha en 2018, con la cual se eliminó el límite de benemeritazgos que se pueden dar en una legislatura, hasta tanto la cantidad de títulos honoríficos a mujeres no se equipare a la de hombres.

Además, estos títulos fueron otorgados con voto público, al contrario de como ocurría antes, luego de la acción de inconstitucionalidad presentada por Delfino.cr con la cual se declaró otorgar esos títulos de forma secreta.

Las galardonadas este miércoles son:

Yolanda Oreamuno Unger — Benemérita de la Patria

San José, Costa Rica, 8 de abril de 1916 — † Distrito Federal, México, 8 de julio de 1956. Fue una ensayista y narradora costarricense.

Cursó la educación secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde estudió mecanografía y secretariado. Se graduó como Perito contable y de acuerdo con la Editorial Costa Rica, Yolanda Oreamundo es "personalidad clave en la novelística femenina costarricense, la primera escritora que expone y se rebela contra la situación de la mujer en la sociedad de nuestro país, en la primera mitad del siglo XX".

Su benemeritazgo recibió 44 votos a favor y 0 en contra.

Anna Gabriela Ross González — Benemérita de la Patria

 

Carmen, Costa Rica, 4 de junio de 1952 — † Pavas, Costa Rica, 16 de septiembre del 2003. Fue una gran impulsora de la salud pública costarricense, mediante la gestión en materias de saneamiento ambiental, provisión y cobertura de agua potable, formación y capacitación de personal de salud, gestión de servicios de salud, promoción de las condiciones de salud en edificios, templos, mercados y en todo aquel lugar en donde confluyan personas visitantes.

En el año de 1995, impulsó y estructuró la Comisión Nacional para el Programa Bandera Azul Ecológica. Además, ideó medidas de apoyo integrales para pacientes afectados por el cáncer, dando base a la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross; la cual realiza una labor altamente valiosa para los pacientes de cáncer y sus seres queridos.

Su benemeritazgo recibió 43 votos a favor y 0 en contra.

María Teresa Obregón Zamora — Benemérita de la Patria

Alajuela, Costa Rica, 7 de marzo de 1888 — † San José, Costa Rica, 29 de septiembre de 1956. Fue una profesora, sufragista y política.

Formó parte del grupo que creó la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y luchó por la emancipación de las mujeres. Después de ganar el voto, ayudó a fundar el Partido Liberación Nacional y fue una de las primeras tres mujeres elegidas como diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Sirvió también como la Primera Prosecretaria del Directorio de la Asamblea Legislativa​ y se la reconoce como la primera mujer en dar un discurso en el Congreso costarricense.

Su benemeritazgo recibió 42 votos a favor y 0 en contra.

Ana Rosa Chacón González — Benemérita de la Patria

San José, Costa Rica, ? 1889— † ibid., 21 de marzo de 1985. Fue una educadora, partidaria de la educación para la salud, feminista y sufragista. En las elecciones de 1953, después de que la mujer tuviese derecho a votar en Costa Rica, se convirtió en una de las tres primeras mujeres elegidas para servir en el Congreso, con la bandera del Partido Liberación Nacional.

Estudió e implementó programas que pretendían aumentar la salud de los niños a través del movimiento rítmico, incluyendo prácticas de danza y de desarrollo del cuerpo. En 1913 colaboró con el programa "Una gota de leche" junto a Ángela Acuña, Marian Le Cappellain y Sara Casal, cuyo objetivo era proporcionar leche a los niños desfavorecidos así como también educar a las madres en como realizar una alimentación adecuada fomentando la lactancia materna.2

En 1919 participó de una protesta docente en contra del gobierno de Federico Tinoco Granados, por las violaciones de la ley laboral, junto con Matilde Carranza, Lilia González, Carmen Lyra, Victoria y Vitalia Madrigal, Esther de Mezerville, Teodora Ortiz, Ester Silva y Andrea Venegas.

Su benemeritazgo recibió 44 votos a favor y 0 en contra. 

Luisa González Gutiérrez — Benemérita de la Patria

Heredia, Costa Rica, 25 de abril de 1904 — † San José, Costa Rica, 20 de octubre de 1999. Fue una destacada docente, escritora, pedagoga, y activista en temas infantiles, femeninos, políticos y sindicales de Costa Rica.

Inició su vida como maestra en el año 1922 cuando se graduó en la Escuela Normal de Costa Rica, pero fue en 1925 que empezó a tener un papel de mayor relevancia en la educación, aplicando metodologías de enseñanza novedosas en centros de enseñanza dirigidos a los hijos de trabajadores obreros de la época.

También se desempeñó en el ámbito político, uniéndose al Partido Comunista de Costa Rica y dedicándose a la organización de la clase obrera. Fueron su línea de trabajo e ideales que les llevó a enfrentarse a compañías bananeras como la United Fruit Company. Denunció las miserables condiciones y explotación a las cuales sometían a sus trabajadores y familias, así como la sobreexplotación de las tierras costarricenses por parte de la empresa.

En 1933 fue electa Secretaria General del sindicato de mujeres que se constituyó con base en cinco puntos por los cuales luchar y velar por su cumplimiento, entre los cuales se destacaron: la igualdad salarial de hombres y mujeres en puestos idénticos y el permiso por maternidad cuatro semanas antes y cuatro después del parto.

Su benemeritazgo fue aprobado con 45 votos a favor y 0 en contra.

Mireya Barboza Mesén — Benemérita de la Patria

Hospital, Costa Rica, 3 de diciembre de 1935 — † La Unión, Costa Rica, 31 de agosto de 2000. Fue una docente, escritora, pedagoga, y activista en temas infantiles, femeninos, políticos y sindicales de Costa Rica.

Pionera de la danza moderna, fue llamada la “madre” de la danza. Autora de la obra A ras del suelo, ganó el Premio Nacional de Novela 1971 y el Premio Nacional de Teatro 1975. A nivel internacional, ganó el Premio a Toda una Vida Dedicada a las Artes Escénicas 1999 del Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami, Estados Unidos; y recibió el Premio Nacional a la Difusión y la Promoción Cultural 1999.

Es una de los fundadoras del movimiento de la danza moderna en Costa Rica. Llevó a cabo una lucha por abrir espacios por lo que sus primeros espectáculos los realiza con personas que se dedican al taekwondo, pues no había bailarines de danza moderna en el país, por lo que se considera que ella precipita el comienzo de este movimiento dancístico en Costa Rica.

Su benemeritazgo recibió 42 votos a favor y 0 en contra.

Olga Espinach Fernández — Benemérita de las Artes Patrias

San José, Costa Rica, 21 de mayo de 1918 — † ibid., 10 de julio de 2009. Fue periodista, gestora cultural, docente de artes plásticas y emprendedora.

Desde muy joven, tuvo inclinación por las artes: teatro, danza, modelaje, y artes plásticas. En su actividad teatral, fungió como actriz, maquilladora, diseñadora de vestuario, decoradora. Fundó el Teatro Experimental de la Casa del Artista en 1977. Fue fundadora del Teatro Arlequín junto con su esposo Lucio Ranucci en 1978 y fundadora y propietaria del Teatro Las Máscaras y trabajó además con el Teatro de la Prensa conocido como el Teatro de Periodistas.

Espinach fue periodista de profesión, ejerciendo por 22 años en diferentes medios de comunicación escrita. Fundó el periódico Siglo XX en 1952 especializado en temas culturales, en el cual ejerció como directora y redactora. Formó parte del periódico La Nación, creando el suplemento Arte Nacional en el que abordó temas sociales y con enfoque de género. Fue miembro del Consejo Consultivo de Artes y Letras desde 1978 y fue la primera periodista del periódico La República.

Siendo redactora del periódico La Nación, extendió su apoyo a los niños repartidores de los periódicos (niños pregoneros), mediante la enseñanza del dibujo y la pintura, dotándolos a su vez de los materiales necesarios para su aprendizaje. Tal fue su colaboración a los niños en vulnerabilidad social, que tiempo después en 1951, fundó en apoyo de la artista Lola Fernández, la Escuela Casa del Artista, la cual hoy lleva su nombre.

Su benemeritazgo recibió 42 votos a favor y 0 en contra.

Pacífica Fernández Oreamuno — Benemérita de la Patria

 

San José, República Federal de Centro América, 23 de agosto de 1828 — † San José, Costa Rica, 31 de marzo de 1885. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Dama de Costa Rica y sigue siendo en la actualidad la más joven que obtuvo ese puesto ceremonial, ya que su esposo, José María Castro Madriz, asumió como presidente de la República cuando ella tenía apenas 18 años.

Se le reconoce en la historia por su participación en la creación de la bandera de Costa Rica, inspirada en la francesa, aunque con la indicación de que “Francia recibió la civilización del sur, fueron los rayos perfectamente verticales, por eso los colores de su bandera corren en el mismo sentido. En Costa Rica no sucede lo mismo; debemos poner las franjas horizontales, como nos vienen los rayos.”

Pudo viajar en varias oportunidades fuera del país. Uno de esos viajes de gran significado le permitió recorrer Europa, visitando Francia, España y otras naciones. Desde Europa, se desplazó al Oriente y visitó Tierra Santa, lugar que entonces pertenecía al Imperio Otomano. También hizo historia a nivel nacional cuando en mayo de 1882, junto a su hija Cristina, acompañó a don José María a la inauguración de la vía mixta al Atlántico, formando parte del grupo de las primeras mujeres que realizaron el viaje de ida y vuelta a Limón por esta vía.

Su benemeritazgo fue aprobado con 40 votos a favor y 0 en contra.

Virginia Grutter Jiménez — Benemérita de las Artes Patrias

Puntarenas, Costa Rica, 20 de abril de 1929 — ibid., † 3 de marzo de 2000. Fue una ciudadana que tuvo ejemplar trayectoria en el campo político, literario y de la promoción de la cultura, lo cual es reconocido ampliamente en distintos sectores nacionales e internacionales. Su obra poética y narrativa, su contribución al desarrollo del teatro, su aporte al desarrollo de instituciones nacionales y su participación en luchas sociales de relevancia para la democracia, son parte del patrimonio cultural de Costa Rica.

Escritora, directora de teatro, y actriz. Fue testigo en Alemania de los últimos disparos de la Segunda Guerra Mundial, reflejado todo su sentir, angustias de años en la novela Canto a mí tiempo: memorias, un poderoso relato autobiográfico editado en 1998, sobre todo lo vivido en su juventud. Por varios años luchó con la izquierda y en 1998 participó con el Partido Fuerza Democrática. Su producción literaria pertenece a la llamada generación de la Segunda República, desarrollada principalmente a partir de la década de 1950.

Su benemeritazgo fue aprobado con 41 votos a favor y 0 en contra. 

Estela Quesada Hernández — Benemérita de la Patria

Alajuela, Costa Rica, 24 de junio de 1924 — † ibid., 18 de marzo de 2011. Fue una maestra, abogada, política y activista sufragista. Fue una de las primeras tres mujeres elegidas diputadas en la primera elección después de que las mujeres obtuvieron el derecho a voto en el país.

En 1958 fue la primera mujer en ocupar un puesto a nivel de gabinete en Costa Rica como Ministra de Educación y luego fue la primera mujer en servir como ministra de Trabajo y Seguridad Social. Fue incluida en la Galería del Instituto Nacional de la Mujer como una mujer destacada de Costa Rica en 2009.

A lo largo de su carrera, ganó muchos premios y honores. ANDE reconoció su trabajo en 1986, fue honrada por la Mesa Redonda Panamericana en 2003, el Colegio de Abogados la honró como Abogada de la Semana en 2005, la Municipalidad de Alajuela la designó como Hija Favorita de la celebración del Día Internacional de la Mujer de 2007, entre muchos otros premios.

Su benemeritazgo recibió 43 votos a favor y 0 en contra. 

Adelaida Chaverri Polini — Benemérita en Ciencias de la Patria

Costa Rica, 21 de mayo de 1947 — † ibid, 20 de setiembre de 2003. Destacada mujer científica, matemática, ambientalista, reconocida en América Latina, Norteamérica y Europa por su trabajo a favor de los bosques montanos y del páramo alpino en el neotrópico de altura en Costa Rica. Con su trabajo marcó un hito para la historia de nuestro país con sus laboriosas investigaciones en estos hábitats. Se caracterizó por trabajar incansablemente para asegurar la sobrevivencia de la biodiversidad en las montañas de Costa Rica.

Además, tiene el mérito de ser la primera mujer naturalista y conservacionista costarricense. Gracias a su trabajo, contribuyó en forma significativa a la consolidación del Servicio Nacional de Parques Nacionales y a la creación del Parque Nacional Chirripó. De la misma manera, fue fundadora del Parque Nacional de Corcovado en 1975.

Su benemeritazgo recibió 42 votos a favor y 0 en contra.

Manuela Tattenbach Yglesias — Benemérita de la Patria

Berlín, Alemania, 24 de septiembre de 1926 — † Montes de Oca, Costa Rica, 7 de agosto de 2010. Fundó, junto con su esposo Roderich Thun, el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (Icecu).

Esa institución ha albergado desde sus inicios hasta la actualidad una diversa modalidad de métodos para la extensión de la cultura, entre ellos, el programa radiofónico Escuela para Todos, el Libro-Almanaque “Escuela para Todos” y la atención de correspondencia con preguntas provenientes de varios puntos de Centroamérica y otros países.

Doña Manuela también trabajó incansablemente en diferentes labores de atención humanitaria a población infantil en condiciones de riesgo, tales como la fundación de las Aldeas SOS en Costa Rica.

Su benemeritazgo recibió 39 votos a favor y 0 en contra. 

Carmen Naranjo Coto — Benemérita de la Patria

Cartago, Costa Rica, 30 de enero de 1928 — † San José, Costa Rica, 4 de enero de 2012. Fue una escritora y diplomática costarricense, conocida por su extensa obra literaria en los géneros de poesía, ensayo, narrativa y teatro, así como por sus cargos políticos como embajadora en Israel (1972-1974), ministra de Cultura (1974-1976), directora de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en América Central y México (1976-1980).

Trabajó por la nacionalización eléctrica, además de la creación del sistema de telecomunicaciones nacionales. En la CCSS propuso la universalización de los regímenes de Enfermedad y Maternidad, así como Invalidez, Vejez y Muerte. Diseñó el Régimen de Pensiones no Contributivas y procuró la creación de farmacias en cada hospital, aunado a la construcción del Hospital México.

Como primera mujer embajadora de Costa Rica en Israel, se planteó contribuir por la paz en Medio Oriente, por medio de un acercamiento entre las culturas religiosas, al punto de manejar una ambulancia bajo la condición de hacerlo si podía transportar árabes y judíos por igual.

Su gestión como ministra de Cultura, Deporte y Juventud es conocida como la época de oro de dicho ministerio, aunado a ser la primera mujer en ostentar dicho cargo. Presentó cuatro proyectos de ley: servicio obligatorio de la juventud para el intercambio entre jóvenes de la ciudad y el campo; la regulación de los medios de comunicación en manos privadas por medio del Sistema Nacional de Radio y Televisión; la creación del Patrimonio Cultural para impedir la salida del país de tesoros arqueológicos, coloniales y republicanos, además de la conservación de valiosas obras arquitectónicas y, finalmente, la ley general de deportes.

Su benemeritazgo recibió 39 votos a favor y 0 en contra.

Emilia Prieto Tugores — Benemérita de la Patria

San José, Costa Rica, 11 de enero de 1902 — † ibid., 12 de julio de 1986. Fue una mujer multifacética: artista y grabadora, escritora y pensadora, luchadora social, investigadora de la cultura popular costarricense, cantautora y la más reconocida folklorista de Costa Rica.

Fue una verdadera estudiosa de las expresiones populares, recopiladora e intérprete de las canciones tradicionales del Valle Central y pionera en el rescate de las tradiciones y la cultura vernácula del país. Se distinguió además por ser una persona ejemplar, por su entereza, estatura moral intachable y extraordinario altruismo.

En el año de 1984 recibe el mayor reconocimiento que se otorga a una persona por sus logros y triunfos en el campo del periodismo: el Premio Nacional de Periodismo Cultural Joaquín García Monge, por la divulgación de los valores de la cultura popular desde la Radio Nacional. Mismo año en que la cineasta Mercedes Ramírez le produce la película biográfica: La libélula del Gua88rarí. En esa época, también realiza otra película sobre su vida el periodista audiovisual José Ramírez Sánchez.

Su benemeritazgo recibió 40 votos a favor y 0 en contra.