A través de la ejecución de los principios regenerativos orgánicos en una de las fincas modelo en el campus de Guácimo de la Universidad EARTH y la implementación de un modelo de capacitación participativa, una iniciativa busca fortalecer los conocimientos técnicos de 50 familias productoras de cacao en la provincia de Limón.

El objetivo del proyecto, financiado por Patagonia, empresa estadounidense que apoya a las organizaciones ambientales con agendas audaces de acción directa, es integrar y avanzar en prácticas regenerativas orgánicas en pequeñas fincas cacaoteras. 

La iniciativa se implementará en tres fases:

  1. Fortalecimiento de las prácticas regenerativas en la Finca Orgánica Integrada de EARTH y creación y adaptación de herramientas de capacitación
  2. Con el apoyo de EARTH Futures, el centro global de soluciones innovadoras de la Universidad que promueve la transformación positiva y el empoderamiento de las comunidades rurales, identificando y seleccionando a los agricultores para participar en el programa de capacitación
  3.  Ejecución de talleres participativos con los agricultores, bajo la supervisión y experiencia del programa académico.

La Directora de Patagonia Provisions, Birgit Cameron, se mostró contenta por la alianza con la Earth.

Este esfuerzo es un modelo para los agricultores que ven la necesidad de alejarse de los productos químicos y, por lo tanto, están respetando el ecosistema natural, lo que mejorará la salud de sus propias fincas y comunidades"

La experiencia de EARTH con los cacaoteros es amplia:

  • En el 2017 se creó la Plataforma Cacao Caribe, compuesta por 300 miembros (60% del sector del cacao) que buscan acelerar la transición a una economía verde, promover la sostenibilidad en toda la cadena de suministros del cacao, e impulsar la eficiencia en la producción del cultivo.
  • En el 2018, EARTH y esta plataforma participaron en la creación del Plan Nacional Cacao 2018-2028, liderado por el Ministerio de Agricultura.
  • Actualmente se trabaja en alianza con el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior (ASHA, por sus siglas en inglés) en la construcción de un laboratorio de procesamiento de cacao, que promueve valores de emprendedurismo y sostenibilidad ambiental.

El Caribe es la zona que concentra una mayor cosecha de cacao a nivel nacional. Los productores y sus familias desempeñan un papel importante, no sólo en la producción, sino también como actores que promueven la protección del medio ambiente y la regeneración de los suelos.

Gracias a la alianza, la práctica de la agricultura orgánica regenerativa brindará la oportunidad de reconstruir la tierra cacaotera, reducir la contaminación de los productos químicos y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Al respecto, el director del proyecto, Mauricio Segura, expresó que: 

Con esta iniciativa, trabajaremos en conjunto con los agricultores para que aprendan a distribuir sus insumos agrícolas y para que adquieran los conocimientos técnicos necesarios para mejorar su producción”.