• Actividad se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Mañana, 4 de junio, y mediante un acto protocolario que tendrá lugar al costado de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, se hará oficial la integración de la Universidad de Costa Rica al Comité Local del Corredor Biológico Interurbano del río Torres Reserva de la Biosfera (CBIRT-RB).

Este comité está conformado por distintas organizaciones civiles, gubernamentales y académicas, así como a empresas privadas y municipalidades de los territorios por donde pasa este río.

El acto contará con la participación del rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta; la viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Haydée Rodríguez Romero; la embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig; y Beatriz Fernández Brenes, coordinadora del Comité Local del Corredor Biológico Interurbano del Río Torres.

Esta afiliación permitirá enlazar las áreas protegidas de la Sede Rodrigo Facio con el resto del CBIRT-RB y hará más sencillo la ejecución de proyectos de investigación, acción social, trabajo comunal universitario, trabajos finales de graduación, entre otros, en el área.

Según comentó Emilia Martén Araya, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UCR:

La idea es poder dar un mensaje claro del compromiso que tenemos de mejorar los ecosistemas y de los servicios que nos dan como ciudad universitaria y a la comunidad nacional en general”.

El proyecto arrancará con la inauguración de un conector biológico, una estructura que conectará el paso de flora y fauna entre el Jardín Orozco y la Reserva Leonel Oviedo.

Martén agregó que la idea es hacer un llamado sobre la importancia de la restauración de los ecosistemas, de revertir los procesos de degradación ambiental y seguir laborando en conjunto para continuar ayudando a la naturaleza.

A manera de cierre se realizará el concierto “Restauremos la Tierra”, que contará con la participación de Perrozompopo, Rialengo, Manuel Obregón, Tapao Vargas y Danza Aérea Azur.

El evento se transmitirá en vivo a partir de las 6 de la tarde por medio de las redes sociales de la universidad.