El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó este lunes que la variante Delta del virus SARS Co-V aún no ha sido detectada en Costa Rica pero que "es evidente que va a presentarse" y por eso alertó a la población para que no baje la guardia ante la COVID-19.

Según señaló el jerarca en la conferencia de prensa de reporte de la pandemia, este martes:

Esta variante no ha sido detectada en nuestro país y sigue la vigilancia del genoma del virus pero ya es casi evidente el hecho de que va a presentarse junto con las otras variantes que se van esparciendo alrededor del mundo. Por eso insistimos: estamos todavía en pandemia y yo sé que muchos quisieran escuchar que estas variantes ya no ocurren y que el futuro cercano es más positivo pero esta es la realidad, por eso recordemos mantener las medidas de ventilación y mascarilla, aún incluso con vacuna".

A la fecha y según Salud, en el proceso de la vigilancia que lleva a cabo el Laboratorio de Genómica, del Inciensa, no se ha detectado la variante Delta en el país pero el análisis de muestras referidas por la red nacional de laboratorios continúa.

Reportes de medios internacionales como France24, señalan que desde que se detectó en India a finales de 2020, la nueva variante del virus de la COVID-19 se ha expandido a más de ochenta países. En algunos de estos ya es la variante dominante, algo que preocupa a los Gobiernos y que podría poner en riesgo la efectividad de las campañas de vacunación en el mundo.

La Delta fue declarada variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud a inicios de mayo pasado, al cumplir con el criterio de tener unas mutaciones que permite un mayor contagio, pues según aseguró en ese momento la jefa del departamento de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, “se transmite dos veces más que la variante Alpha, la cual era dominante hasta hace unos meses”.

Al respecto, el jerarca de Salud costarricense aseguró el día de hoy que:

Muchos han estado siguiendo las noticias, hay una variante del virus, una mutación que ha sido denominada para fácil entendimiento de la mayoría de la gente como variante Delta. Es una variante que se empezó a descubrir un poco más en la India y que ha venido golpeando a algunos países de forma importante, incluso a países que ya reportaban un reportaje de vacunación avanzado. Esta variante tiene características que la hacen mucho más transmisible, se habla incluso de un contacto fugaz, una persona que está en contacto con otra que tiene la variante delta, en pocos segundos se puede infectar si no usa el equipo de protección personal. Además se ha visto de que el riesgo de enfermar gravemente en personas no vacunadas puede llegar a ser el doble, entonces es una variante de mucho cuidado".

Por ello y ante lo anterior, el ministro hizo un llamado a la población a no bajar la guardia con las medidas de prevención como lavado de manos, uso correcto de mascarilla, ventilación de espacios y distanciamiento social fuera de las burbujas, al tiempo que reiteró el llamado a no descuidar el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Según Salud las vacunas, en particular la de Pfizer y la de AstraZeneca siguen siendo efectivas contra las variantes de preocupación actuales como la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta:

Es importante indicar que hay información de que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca que se están aplicando en nuestro país siguen siendo efectivas contra estas variantes. Sí se ha visto que personas vacunadas no se eximen de infectarse pero hay un porcentaje menor. La posibilidad no es tan alta pero sí es un poco mayor con la variante Delta y por eso la vacunación sigue siendo efectiva para prevenir la enfermedad grave. En gente que no se vacuna la variante Delta puede duplicar el riesgo de enfermar gravemente pero si la persona está vacunada, el porcentaje de protección sigue siendo alto".