El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, envió la tarde de este lunes un pronunciamiento luego que oficinas del ministerio y sus consejos fueran allanadas en un megaoperativo para desarticular una estructura de crimen organizado, dedicada a actos de corrupción en proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de red vial pública.

Aunque algunas páginas de Facebook han afirmado que fue Méndez quien presentó las denuncias que llevaron a los allanamientos y detenciones de este lunes, el jerarca del MOPT afirmó en su comunicado que él no conoce detalles del proceso que lleva a cabo el Ministerio Público, pero que reitera su fe en la justicia.

"A lo largo de mi vida de servicio público, mi único afán, mi única motivación ha sido hacer lo mejor dentro del marco de la legalidad y los rigores de la ética, para servir de manera intachable al pueblo costarricense. En este afán me han acompañado miles de colaboradores honestos y correctos a quién hoy, les reitero el llamado a seguir sirviendo con total transparencia a la función que les ha sido encomendada", dijo.

Méndez dijo que como resultado, en la presente administración han realizado una "titánica labor de obra pública que hoy reivindico"; a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia y las limitaciones fiscales.

Repudio y condeno la conducta de aquellos funcionarios que en el ejercicio de sus deberes hayan traicionado la confianza en ellos depositada, pero y sobre todo, traicionado la esperanza del pueblo de Costa Rica. Sobre quienes hayan actuado dolosamente a de recaer todo el peso de la Ley, sea quien sea. Será el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia los que establezcan las responsabilidades correspondientes. Para ello desde antes y desde ya cuentan con la plena disposición a colaborar de mi parte y de los órganos y entes del Sector de Obras Públicas y Transportes.